SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Mercados de Quito: ¡A un ‘pelo’ del infierno!

Asociaciones de comerciantes son las encargadas de adquirir extintores, pero necesitan capacitación. El Municipio de Quito no tiene presupuesto.

Foto de Sistema Grana (32949324)
A pesar de que la construcción del mercado de Calderón es nueva, no se implementó un sistema de incendios.Ángelo chamba

Luego del incendio del mercado Mayorista, el 9 de enero, la lupa ha caído sobre el resto de los centros de abasto de la capital. EXTRA realizó un recorrido por los principales mercados para constatar si sus infraestructuras están listas para prevenir un incendio.

Gina Carrión, tesorera de la asociación Chiriyacu, del mercado del mismo nombre, explicó que los 400 socios se han organizado para dar mantenimiento a sus puestos de trabajo, así como para adquirir extintores grandes. “En el patio de comidas todos tienen un extintor pequeño. No queremos que haya alguna desgracia”, dijo.

Sin embargo, a pesar de ello existe el temor de que el medidor que aún alimenta a la mitad del mercado ocasione un cortocircuito y, por consecuencia, un incendio. “El 50 % de los puestos ya tienen medidor propio, pero aún faltan”. La directiva ha hecho un pedido a la Empresa Eléctrica y al Municipio de Quito, pero las respuestas son lentas, aseguran.

Del cuarto de donde aún funciona el medidor -de 60 años- salen cables desperdigados, conexiones que no se sabe si son seguras y que por la antigüedad los comerciantes prefieren no acercarse.

Las asociaciones en los mercados se han convertido en la balsa frente a las necesidades de los centros de abasto. En Santa Clara, otro mercado tradicional, las cosas se han conseguido con autogestión, pues los socios aportan 4 dólares semanales para el mantenimiento de la infraestructura, guardianía y servicios básicos. “El presupuesto del Municipio no alcanza”, comentó Silvana Carrión, secretaria de la directiva del sitio.

En San Roque, el más grande de la capital, la tónica es parecida. Los avances se han logrado con los aportes de los comerciantes. Aquí 3 dólares semanales se destinan también a guardianía, reparaciones, recarga de extintores, pintura. “El alcalde (Jorge Yunda) ha venido y ha dicho que va a regenerar el barrio, pero seguimos esperando”, dijo Mónica Villegas, de la Asociación Nuevo San Roque.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que se determinó como causa probable del incendio en el Mercado Mayorista la transferencia de energía calórica desde sistema artesanal de calentamiento para madurar frutas. Es decir, que se utilizaban barriles de carbón para este cometido. Se descartó que haya sido provocado o por falla eléctrica.

Lo mismo sucede en el de Iñaquito, donde Washington Mora, dirigente, indicó que las capacitaciones contra incendios y las recargas corren por su cuenta. “Hemos pedido al menos que nos den talleres al Municipio, sin éxito”.

Esta realidad la confirma Rommel Rosero, titular de la Agencia Distrital de Comercio, entidad que tiene la competencia de los centros de abastos. Este indicó que los planes de contingencia para los mercados no han sido actualizados desde 2017, y que se harán este año. A partir de este mes también se empezará a preparar a los brigadistas en temas de prevención, norma obligatoria desde hace algunos años.

La entidad sigue una lista de recomendaciones hechas por el Cuerpo de Bomberos y que se trabajaron con la academia, pero las trabas para la implementación, explicó Rosero, han sido presupuestarias. 

UNA DEUDA CON EL MERCADO DE CALDERÓN

Pese a que su construcción costó más de 6 millones de dólares, el mercado de Calderón se entregó sin un sistema contra incendios, queja que los comerciantes presentaron a las autoridades.

El concejal Fernando Morales indicó que esta falencia, falla de la última administración municipal, debía corregirse, pero el presupuesto no se adjudicó. Sin embargo, la ACDC dijo a EXTRA que el sistema sí se implementará este año y costará $ 500.000.