SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Heladería quiteña creó un helado con sabor a encebollado

Aunque parecería una locura, el producto tuvo buena acogida. Todo fue parte de un reto que se originó en tik tok. Su creador es un joven heladero

sergionalvarte
La heladería tiene 15 años. Se ha convertido en un laboratorio de nuevos sabores.Cortesía

Aunque suena y se lee como una locura, en Quito existe una heladería que elabora helado de encebollado. Así como lo lee. Lo que empezó como un reto de uno de los seguidores de la cuenta del local capitalino, se hizo realidad.

El creador de dicho producto es Sergio Nalvarte, de 30 años, quien sigue la tradición de su padre, un experimentado heladero de descendencia genovesa.

Según relata Nalvarte, hace un año, en plena pandemia, le preguntó a sus clientes por Facebook Live, qué sabor se les ocurría y que él podría preparar. “Me daban buenas ideas. Expresaban sus sabores y gustos que luego se convirtieron en helado”, relata Sergio, quien junto a su familia administra dos heladerías en el norte de Quito.

Siguiendo las sugerencias de sus segudiores, creó el helado con la golosina Jolly Rancher, un frío arcoíris de 6 diferentes sabores. El monster con el energizante del mismo nombre; el kinder con el conocido chocolate, cuyo video pasó el medio millón de reproducciones. La gente se esntusiasmó tanto con su trabajo, al punto de que sus seguidores se multiplicaron. Esto ocurrió en la plataforma Tik Tok, ya que en Instagram sus videos eran bloqueados por el uso indebido de contenido musical.

Días atrás hizo un reto de cuántos likes para hacer un helado de mango con sal, y alguien, entre los comentarios, le propuso hacer un helado de encebollado. Al ir los dos a la competencia ganó el primero con 3500 me gusta, mientras que el otro se quedó por cien votos.

Creo que el del encebollado me lo pidieron por molestar o tal vez porque pensaron que no podía replicarlo, aunque en la actualidad ‘el trendig’ son los helados salados con pomodoro (tomate), también hay los de nueces con ostras; están los de albahaca, y sin miedo dije hagamos la versión del encebollado en helado”, relata Sergio, quien puso como condición llegar a los 50 mil seguidores.

Lo que siguió después fue una locura. Subió la grabación de la creación del postre al que le agregó todos los productos que lleva el encebollado, eso sí, menos el pescado, pese a las quejas de internautas.

¿La razón?, “por un tema de salud, porque no sé cuánto aguante, todo lo que es comestible lo podemos recrear. No quería que haya alérgicos. También tengo muchos clientes vegetarianos. La réplica es súper parecida. No he tenido quejas”, explica el joven heladero, quien cada cierto tiempo viaja a Italia para modernizarse en las técnicas de esta elaboración.

Nalvarte le contó a EXTRA, que el jueves pasado lanzó el vídeo y en un día lograron vender 600 helados de encebollado en Quito acompañado de cebolla curtida y decorado con chifles, todo un récord para su local. “Tiene tres texturas y sabores. El caldo, el crocante y salado del chifle y lo dulzón y ácido de la cebolla curtida. Lo mezclé con helado de limón”, explica.

El local tiene 15 años. Se iniciaron con helados clásicos, actualmente tienen 45 sabores en vitrina. Dentro de su taller de producción, que además es su laboratorio, ha creado por petición del público, helado de chocolate con tres tipos de ajíes (mexicano, peruano y ecuatoriano). Está el de tic tac de menta; el de avena polaca; coca cola y caramelo barrilete.

Anthony

Vende helados para alimentar a mascotas

Leer más

Su heladería le provee el producto a varios hoteles, restaurantes y marcas que quieren ver sus bebidas reflejadas en un helado como es el caso de una cervecería artesanal. Un restaurante chino le solicitó crear un helado a base de té de matcha; otro, con el licor Espíritu del Ecuador con uvillas.

“Jamás jugamos con la comida. La gente se encariña mucho con los sabores y queremos darle a la gente ese sentimiento. Todas las semanas hay una sopresa nueva”, dice Sergio, quien espera que los guayaquileños prueben su heladode encebollado. ¿Se atrevería a probarlo?