SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hija de Morales: “Lo único que quería mi madre era darle el último adiós”

Según el abogado de Sandra Arcos, pidió el recurso de habeas corpus para de estar en el sepelio de su cónyuge y rendir su versión en la Fiscalía

Carlos Luis Morales
La hija de la pareja ha compartido recuerdos de sus padres antes de sus conflictos legales.Tomada de Twitter

“No fue concedido el habeas corpus para mi madre, lo único que quería era darle un último adiós al amor de su vida”, tuiteó la mañana de ayer Micaela Morales Arcos, hija de Carlos Luis Morales. 

Se refería al recurso que Carlos Luis Sánchez, abogado del fallecido prefecto del Guayas, pidió en días pasados para que se retirara la orden de detención que pesa en contra de su esposa Sandra Arcos, y por la cual, según el jurisconsulto, “no pudo acompañarlo en los últimos días de su vida” y tampoco en su sepelio.

Morales falleció el pasado lunes a causa de un infarto y su cuerpo fue sepultado en el cementerio Parques de La Paz, al mediodía del día siguiente.

Sobre Arcos y sus hijos (hijastros de Morales) pesa una orden de captura para la investigación del delito de tráfico de influencias, al que fueron vinculados junto a Morales, desde el 3 de junio pasado, porque supuestamente varias empresas a nombre de ellos habrían sido beneficiadas con los contratos durante la emergencia sanitaria.

La mañana de ayer, Sánchez anunció que les fue negado el recurso, pero añadió que “apelaré hoy (ayer) mismo ante la Corte Nacional que confío sí resolverá en derecho”. El paradero de Arcos y sus hijos es un misterio.

Juan Carlos Quintana, abogado de Alfonso Ordeñana, presidente la Corte de Justicia del Guayas, describió que esta petición no es procedente, “primero, porque la señora no es procesada, no está privada de su libertad. Está prófuga, no cabe un habeas corpus”.

Explicó que, además, demandaron al presidente de la Corte de manera injustificada, pero que la Fiscalía presentó un escrito en el que da la razón, en este caso, a las actuaciones de Ordeñana.

“Lo más destacable de esto es que dentro de esta denuncia, de esta demanda, los accionados han pretendido que el Estado los indemnice por daños y perjuicios por situación irreal. Se está abusando del derecho presentando este tipo de acciones y hoy (ayer) ha quedado demostrado que se está actuando con la Constitución y la ley”, mencionó.

Sánchez dijo que no tiene conocimiento sobre la ubicación de los hijos de Arcos, pues ellos tendrían otra defensa. Sin embargo, EXTRA se contactó con él para acceder a la esposa de Morales, y también dijo que “no tengo contacto con ella”.

Luego del fallecimiento del exjugador de fútbol, el proceso que se seguía en su contra por el delito de tráfico de influencias quedaría extinto. “A partir de que se declare la extinción de la acción deja de tener la calidad de procesado”, informó la entidad.

Explicó que la Constitución reconoce el estado de inocencia mientras no exista una sentencia ejecutoriada, “por lo que jurídicamente él (prefecto Morales) ha mantenido hasta su fallecimiento su estado de inocencia”.

A pesar de que uno de los motivos por los cuales presuntamente Arcos solicitaba el recurso de habeas corpus era estar en el sepelio de su esposo, también lo solicitaba para acudir a la Fiscalía a dar su versión libre y voluntaria, en el caso que se lo involucra.

“Sandra Arcos no ha huido del país, está en el país, pero como cualquiera de ustedes, no se va a presentar en la Fiscalía mientras pese una orden de detención en su contra. Esto ha sido solicitado desde el 9 de junio”, dijo Sánchez.

La prefecta a la que hubo que buscar por Tik Tok

“Profesor, soy Nairobi. Berlin no está en condiciones, así que a partir de ahora estoy al mando yo... ¡Empieza el matriarcado!”. Por estos días, esta frase, que se escucha en un Tik Tok (red social donde los usuarios suben video-selfies con filtros de sonido) de Susana González, le ha dado mayor notoriedad.

Aunque no es el único video de Susana González Rosado, sí es uno de los más vistos recientemente. El silencio en que después de la muerte del prefecto Carlos Luis Morales se envolvió la mujer, de 47 años, ha impulsado la curiosidad por saber algo más de la nueva titular de este despacho.

Es periodista, con un masterado en Ciencias Políticas y Diplomacia, y es conocido su ferviente activismo por el empoderamiento de la mujer. Lleva 15 años en la militancia política con el Partido Social Cristiano (PSC).

Ayer, antes del mediodía, González arribó al Consejo Provincial para tomar posesión de su cargo, como lo establece el artículo 52 del Código de Organización Territorial (Cootad), que señala que la viceprefecta asumirá la Prefectura en caso de ausencia definitiva del titular hasta el final del período. Es decir, los próximos tres años.

Allí, ante la prensa y entre la bulla de seguidores que gritaban “Susana, prefecta”, afirmó que “el secretario tiene que hacer la convocatoria en los próximos días” para elegir a quien será su viceprefecto.

Sobre su antecesor, señaló que “soy respetuosa de la transición y aún están en la oficina los objetos personales del exprefecto Carlos Luis Morales que serán retirados por sus hijos en los próximos días”.

Y aunque no quiso dar detalles, EXTRA conoció que el exalcalde de Samborondón, José Yúnez, encabeza la terna para la Viceprefectura del Guayas. Una fuente dentro del Gobierno Provincial confirmó que la lista la completan Fernando Valverde, fundador y presidente de la Fundación Pan to Go; y Carlos Vaca, experto en Desarrollo Territorial.

La sesión para elegir al nuevo funcionario está convocada para el lunes, a las 10:30. (VTL)