Exclusivo
Actualidad

¡En el Mausoleo de Mera se recordaron los 154 años del Himno Nacional!

La letra fue escrita por el poeta ambateño, Juan León Mera

Imagen 44
La letra fue escrita por el poeta ambateño, Juan León Mera.Yadira Illescas / Extra

En la quinta de su creador se recordó los 154 años desde que se escribió el Himno Nacional del Ecuador. La canción patria recuerda lo que hicieron los guerreros antepasados que permitieron la independencia de la Corona española, narró Jaime Camacho, representante de la Municipalidad de Ambato, provincia de Tungurahua.

En el sector de Atocha se reunieron las autoridades del cantón, militares, estudiantes e historiadores para rendir tributo al Símbolo Patrio y a su escritor, el poeta ambateño Juan León Mera, el martes 26.

El historiador Jorge Ortiz Pineda, mencionó que cuando Juan León Mera Martínez escribió el himno y Antonio Neumane le puso la música, rindieron homenaje a los forjadores de la nacionalidad que luego de luchar en el Pichincha, el 24 de mayo de 1822, y solidificar la independencia, pasaron al altar del infinito mediante cada estrofa del himno.

▷Lee también: ‘Noche de paz’ cumple 200 años

SE ESTRENÓ CINCO AÑOS DESPUÉS

Jorge Ortiz, recordó que antes el poeta guayaquileño José Joaquín de Olmedo y Juan José Flores intentaron componer la letra del himno sin el mayor éxito. En noviembre de 1865, cuando gobernaba Gerónimo Carrión —primer presidente designado por el voto popular— le pidió al poeta ambateño, secretario del Congreso en ese entonces, que escriba las letras de un himno para el país.

“Mera aceptó y la noche del 15 de noviembre de 1865 escribió la hermosa letra, el Congreso aprobó de manera unánime. Pero fue el 10 de agosto de 1870 que se estrenó en la Plaza de la Independencia”, recordó Ortiz.

Para el historiador Gerardo Nicola, resaltó que se le debe dar más respeto al Himno que es parte de nuestra historia que nos recuerda nuestra libertad.

En el programa cívico, representantes de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército “Vencedores del Cenepa hicieron honor al escritor y entregaron pergamino con la letra del himno a Fernando Mera, bisnieto de Juan León Mera, quien estuvo como invitado especial.