SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La historia del sociólogo Cuero, líder de la Junta Cívica de Guayaquil asesinado en la Francisco Orellana

Sobre Jerffeson Cuero pesaba una advertencia de muerte. Sus verdugos lo abordaron cuando se movilizaba por la avenida Francisco de Orellana.

Jerfferson Carlos Cuero Gruezo fue asesinado al mediodía del martes. Conducía este vehículo de color negro. Policía acordonó la escena del crimen.
Jerfferson Carlos Cuero Gruezo fue asesinado al mediodía del martes. Conducía este vehículo de color negro. Policía acordonó la escena del crimen.Amelia Andrade y cortesía

Tres tiros en la cabeza acabaron con la vida del sociólogo y coordinador nacional de la Junta Cívica Popular de Guayaquil, Jerffeson Carlos Cuero Gruezo, de 43 años. El asesinato se registró al mediodía del martes 23 de mayo en la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil.

La víctima, quien era oriunda de la parroquia Tambillo, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, iba a bordo de un auto Toyota color negro de placa GSE-3323 cuando fue interceptada por una furgoneta blanca, de la cual descendieron tres hombres. Uno de ellos sacó un revólver y le disparó hasta acabar con su vida.

De acuerdo con información policial, los asesinos fueron directamente a la víctima y tras propinarle los tiros se embarcaron en la furgoneta donde los esperaba su compinche. Para huir escogieron la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur.

Un conocido del occiso se acercó al lugar a confirmar si era su ‘pana’.
Un conocido del occiso se acercó al lugar a confirmar si era su ‘pana’.Amelia Andrade

El investigador reveló que sobre el esmeraldeño, quien tenía más de 30 años radicado en el Puerto Principal, pesaba una amenaza de muerte. “Sin embargo, familiares no quisieron proporcionar más detalles de este hecho”, sostuvo.

En la escena del crimen se hallaron dos balas deformadas, lo que quiere decir que los atacantes utilizaron un revólver. “Los disparos fueron directos a la cabeza. Tenía tres orificios”, agregó el investigador.

Por su parte, el coronel Fabary Montalvo, subcomandante de la Zona 8, explicó que según datos recabados por la policía, la furgoneta en la que se movilizaban los criminales comenzó a seguir a la víctima dos cuadra antes de interceptarlo. “Estamos trabajando para dar con el vehículo y los responsables de este asesinato”, dijo el jefe oficial.

948 asesinatos se han registrado en la Zona 8 en lo que va del año.

El próximo 9 de junio, Jerffeson Carlos cumpliría 44 años. Residía en una ciudadela del norte porteño. En la página de la Función Judicial, con fecha de enero de 2020, consta un proceso por inquilinato en contra de Cuero Gruezo. Aunque en 2012 él presentó en la Fiscalía una denuncia por robo y en 2019 otra por estafa. (AEB)

  • Colegas y amigos expresan su dolor

El asesinato de Cuero Gruezo sorprendió a quienes lo conocieron, tanto por su labor como sociólogo como por su trabajo en la Junta Cívica. A través de mensajes colgados en redes sociales, colegas y amigos demostraron su consternación por este sicariato ocurrido a plena luz del día en una de las arterias principales del Puerto Principal.

El Colegio de Sociólogos de la Provincia del Guayas también hizo pública una nota de pesar a los familiares del esmeraldeño. “Lamentamos el sensible fallecimiento del colega y compañero sociólogo Jerffeson Carlos Cuero Gruezo. Nos unimos a la profunda pena que embarga a su familia y amistades y hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias”, indica el comunicado.