Exclusivo
Actualidad

El pasado criminal de Alias Pepe, presunto líder de Los Lobos que huyó tras tiroteo
Huyó luego de un tiroteo con policías. Según las investigaciones, sería cabecilla de una facción de Los Lobos que opera en los valles de Quito.
Como alias Pepe. Así identificó la Policía al sujeto que se fugó en Rumiñahui, al oriente de Quito, luego de un tiroteo entre los uniformados y presuntos miembros de la estructura criminal Los Lobos.
El hecho se registró la madrugada del 9 de marzo. Alias Pepe conducía un Toyota Fortuner y, según las primeras indagaciones, él y otros cuatro sujetos intentaron asaltar con armas de fuego a dos personas en la avenida Ilaló.
Cuando fueron alcanzados por un patrullero, tres de los ocupantes se bajaron del vehículo para ser revisados por un policía, mientras que alias Pepe y el copiloto abrieron fuego en contra del otro uniformado y se formó una balacera.
El copiloto murió en el lugar, mientras que alias Pepe se subió al vehículo y lo abandonó metros adelante. Según el informe policial, el fugitivo se metió a unos matorrales y, desde entonces, se desconoce su paradero.

Según el coronel Jaime Ruales, comandante de la ciudad, el fugitivo sería cabecilla de Los Lobos y registraba antecedentes penales por parricidio y microtráfico.
¿Cuáles son sus antecedentes penales?
EXTRA accedió a los expedientes de ambos casos, en los que se pudo verificar que alias Pepe es oriundo de Ambato y que actualmente tiene 44 años.
En noviembre del 2002 fue sentenciado a 16 años por el asesinato de su propio padre. Sin embargo, por este delito pagó una condena de 19 años y 8 meses. Estuvo recluido en la cárcel de Cotopaxi y salió en marzo del 2022.
En agosto de ese mismo año presentó ante las autoridades judiciales un escrito, mediante sus abogados, para que se le levante la restricción de poder vender, transferir o disponer de sus bienes.
Desde entonces no tenía registros de haber infringido la ley, hasta el 26 de septiembre del 2024, cuando fue aprehendido con 12 fundas de coca en Sangolquí, sector donde residía en ese entonces.

Alias Pepe recibió medidas cautelares y el caso se iba a resolver por proceso ordinario. Solo se esperaba la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.
¿Delataron a alias Pepe?
Durante la audiencia de flagrancia del caso de Rumiñahui, el abogado de los tres detenidos indicó al fiscal que sus defendidos habrían estado celebrando en un centro nocturno y que supuestamente llamaron a alias Pepe para que les hiciera una carrera.
Según el jurista, no tenían relación con el fugitivo y solo lo conocían como un taxista informal.
Sin embargo, uno de los mismos sospechosos fue quien colaboró con la Policía para dar con el paradero del fugitivo.

¿Dónde está alias Pepe?
Este les dio la dirección de una casa ubicada cerca del parque El Turismo, en la cual, una semana antes, el detenido había tenido una reunión con el supuesto cabecilla de Los Lobos. Allí, según la policía, coordinaban la logística para cometer delitos.
En dicho inmueble los policías encontraron una pistola, una carabina y municiones, pero no había rastro de alias Pepe.
Los agentes indagan si estas armas fueron ocupadas en robos registrados en el cantón Rumiñahui.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!