SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hoja de aire: Un respiro contra el dolor

Además de ser usada como planta decorativa, tiene muchos beneficios para la salud, al aliviar las molestias en los oídos, garganta, tos y más

pexels-linda-luz-4100364
Esta planta ayuda a aliviar los dolores de cabeza y a bajar la fiebre.pexels

Conocida como yerba de la bruja, esta planta de la familia de las suculentas, no requiere de ningún cuidado especial. Incluso en muchos hogares es usada como ornamento por el color rojizo de sus hojas.

El jugo de las hojas machacadas se usa en medicina tradicional para el tratamiento de la tos, dolor de garganta, úlceras, heridas, golpes, quemaduras, picaduras de insectos y otras enfermedades de la piel.

“Cuando hay dolor de garganta le recomiendo a mis pacientes lavar tres hojitas y masticarlas, eso ayuda a bajar la infección”, sugiere la naturópata Carmen Rubio.

Agrega que para el dolor de oído, como consecuencia de alguna infección, “le aplico a mis pacientes dos gotitas, para ello previamente he macerado y exprimido las hojas. La dosis debe aplicarla durante 5 días hasta que haya bajado la inflamación”.

También ayuda a bajar la fiebre. Cuando hay problemas respiratorios, Rubio aconseja frotar un poquito de mentol en el pecho y colocar una hoja de aire, esto como un secreto de la abuela.

“Para el dolor de cabeza hacer lo mismo, frotar un poquito de mentol y colocar una hoja. Recordemos que esta planta es antibacteriana”, explica la experta.

Otra de sus propiedades es limpiar el aire, de allí viene su nombre. Al contrario de muchas otras plantas puede estar en una habitación, ya que no consume oxígeno, sino que lo produce.

"Cuando hay fiebre recomiendo frotar un poquito de mentol en el pecho y colocar una hoja de aire, esto como un secreto de la abuela", naturópata Carmen Rubio.

Aunque se le atribuyen una serie de beneficios, incluso se la puede agregar a las comidas, se recomienda el asesoramiento de médicos naturistas o personas que conozcan el uso de la planta, ya que las dosis deben ser adecuadas para cada persona, así como su preparación y aplicación.

Consejos

- Su consumo prolongado podría representar efectos en el sistema cardiovascular.

- Lo recomendable es que se consulte con un naturista o con un médico de confianza la dosis adecuada, sobre todo si se ingieren medicamentos o se sufre otra enfermedad.

- Se sugiere iniciar con dosis pequeñas, pero siempre guiado por un especialista, ya que el exceso puede intoxicar al paciente.

- No es recomendable que la consuman mujeres embarazadas, hipertensos, personas de la tercera edad o niños.

- Jamás debe superar los 30 gramos de hojas verdes por día. En caso de infusiones se recomiendan 3 vasitos al día.

  • Para molestias de la garganta

-  Toma tres hojitas de la planta y lávalas bien.

Agrega el jugo de un limón, unas gotas de propóleo y endulza con miel de abeja.

- Licua la preparación y haz gárgaras tres veces al día.

- No te excedas. Si el dolor persiste consulta con un médico.