SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Las razones por las que a los hombres se les dificulta mantener amistades

Diversos estudios han hallado 4 razones —basadas en pruebas científicas— por las cuales al sexo masculino le es difícil que le duren sus ‘panas’.

Uno de los problemas con un estrecho lazo entre hombres, es que puede ser mal visto o mal interpretado con homosexualidad o amaneramiento, una prueba de la influencia machista que perdura en la sociedad.

Uno de los problemas con un estrecho lazo entre hombres, es que puede ser mal visto o mal interpretado con homosexualidad o amaneramiento, una prueba de la influencia machista que perdura en la sociedad.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando las amistades —en el caso de los hombres— llegan a hacerse estrechas, lo común es que empiecen a llamarse con apodos como ‘pana’, ‘llave’ o ‘brother’. Estas etiquetas evidencian que el compadrazgo, confianza y afecto, es alto entre ambos.

Este nivel de amistad suele llamarse ‘Bromance’. El término proviene de una mezcla de las palabras brother (hermano en inglés) y romance.

Aunque no se trate de un romance entre hombres tal como lo dice la expresión, sí representa un vínculo estrecho entre ‘panas’ que va más allá de la mera compañía para divertirse; ambos tienen en común aficiones, gustos y tendencias la cuales crean una especie de hermandad inquebrantable.

Pese a que todo suene perfecto, el problema con este estrecho lazo puede ser mal visto o mal interpretado por homosexualidad o amaneramiento.

¿La razón? Admirar o mostrar cariño de manera efusiva es considerado una conducta de mujeres, evidenciando la influencia machista que perdura en la sociedad. Este podría ser el punto de partida para que a los hombres se les dificulte mantener amistades y vínculos con otros.

Diversos estudios han hallado 4 razones —basadas en pruebas científicas— por las cuales al sexo masculino le es difícil que le duren sus ‘panas’:

1) Relaciones sin sentimientos

Generalmente, los hombres se hace amigos jugando o viendo deportes, yendo a conciertos o trabajando juntos mientras las mujeres se conectan hablando de sus sentimientos.

Geoffrey Greif, sociólogo y autor del libro “Buddy System: Understanding Male Friendships”, pone un ejemplo en sus texto describiendo que las amistades masculinas como “hombro a hombro”, mientras que las conexiones femeninas son “cara a cara”.

2) No tienen el hábito de compartir cosas

Un estudio de la organización Child Development halló que que los hombres eran los más propensos a ver como “extraño” y “una pérdida de tiempo” hablar de sus problemas.

Los investigadores creen que esta actitud permanece con ellos a medida que maduran, como muchos otros rasgos de la infancia. Esto es más probable en chicos de generaciones con formación tradicionalista sobre la masculinidad.

3) El trabajo y el matrimonio, prioridades

A medida que envejecemos y cambian nuestras responsabilidades —como el trabajo y el hogar—, los hombres generalmente tienen menos tiempo para actividades con los amigos.

Un estudio hecho por dos psiquiatras de Boston analizó el impacto de la soledad y exclusión social en EE.UU. durante la década de los ochentas. El resultado fue que era mucho más probable que los hombres sacrificaran las amistades para centrarse en sus matrimonios y carreras.

4) Un cerebro no apto para tanto vínculo

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó un estudio donde se detalla que los hombres tenían conexiones neuronales más fuertes en las partes del cerebro responsables de la percepción y la acción.

En el caso del as mujeres, tenían una mejor conectividad a lo largo de las vías neuronales que vinculaban la analítica con la intuición. Estas dos áreas —ausentes en ellos— son fundamentales en la conexión interpersonal.

La importancia de las amistades y cómo mantenerlas

Las amistades están relacionadas —según estudios— con la buena salud y el bienestar tanto del hombre y la mujer. Las personas con más conexiones sociales son más felices y saludables de muchas maneras. Sin embargo, los hombres modernos están descuidando las amistades.

¿Cómo mantenerte conectado con tus panas? La mayoría de los hombres forman y mantienen amistades saludables al vincularse con intereses y actividades comunes; escoger un nuevo pasatiempo es una vía para encontrar nuevos potenciales ‘panas’.

Otras sugerencias es mantenerlo como una especie de hábito, la regularidad de buscar contactos con nuevas personas puede ser clave.

Asimismo, compartir y abrirse en cuestiones personales y sentimentales —felicidad, enojo o confusión— ayudan a relacionarse mejor con nuevos amigos.

tracking