Exclusivo
Actualidad

Hospital de Durán en crisis: sin medicinas, insumos ni limpieza por falta de pago
Pacientes y familiares denunciaron la decadencia del hospital. Mujeres embarazadas y personas con discapacidad enfrentan riesgos por falta de atención
Los familiares y pacientes del Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira del cantón Durán, provincia del Guayas, denunciaron que este se encuentra en decadencia, pues faltan insumos, medicinas e incluso el servicio de limpieza, por falta de pago.
(Lea también: Guayaquil: Anciano inválido se arrastra por calles del suburbio y suplica por ayuda)
Durante una visita del asambleísta Ricardo Patiño (Revolución Ciudadana), el domingo 17 de agosto de 2025, los ciudadanos reclamaron el deplorable estado de las instalaciones del hospital y de los servicios que ofrece.
En el recorrido, las autoridades corroboraron la falta de aseo en varias áreas, debido a que el personal de limpieza, al igual que los guardias de seguridad, lleva siete meses impago; además, se observó que todos los pacientes debían comprar las medicinas en farmacias privadas.
¿Cuáles son los reclamos de los pacientes del hospital general de Durán?

“No hay ni quien saque la basura”, “Las batas tiene que comprarlas uno mismo”, “hasta los pañales tiene que traer uno porque nada tienen”, fueron algunas de las quejas de los usuarios, muchos de los cuales esperaban sentados en el piso, sobre piezas de cartón.
(También le puede interesar: ¡Se gana y se goza! Ecuavóley enciende las canchas en sectores populares de Guayaquil)
Uno de los casos que se detectó fue el de una mujer en estado de gestación avanzado que estaba sufriendo de dolores intensos; a pesar de solicitar ayuda a su llegada a la casa de salud, no encontró ningún camillero o enfermero que le asistiera con una silla de ruedas para recorrer el largo tramo desde la garita hasta la puerta del hospital.
Otra ciudadana, que tiene un hijo con discapacidad intelectual severa, denunció la falta de especialistas en este nosocomio. “Me mandan de un hospital a otro porque aquí no hay neurólogo infantil. Para lograr un diagnóstico hay que hacerle exámenes, pero llevo meses tratando de sacar una cita y no consigo. Aquí no hay para hacer el examen auditivo ni neurológico”, detalló.
Las autoridades del hospital confirmaron la escasez de insumos médicos, de medicinas y de reactivos para pruebas de laboratorio, motivo por el cual los pacientes deben acudir y gastar significativas sumas de dinero para realizar los exámenes en centros privados.
“Los hospitales (del Ministerio de Salud Pública) no tienen la atención que deberían tener. La vida de miles está en juego mientras el Gobierno mira a otro lado”, expresó Patiño al finalizar el recorrido.
🚨 El gobierno debe declarar en emergencia la salud del país.
— Ricardo Patiño (@RicardoPatinoEC) August 18, 2025
En el Hospital General de Durán (MSP) la realidad estremece:
🛑 7 meses sin pago a limpieza y seguridad → hospital en la suciedad.
🛑 No hay medicinas, los pacientes deben comprarlas.
La vida de miles está en juego… pic.twitter.com/dwhCbRp7QS
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!