Exclusivo
Actualidad

¿Hospital Guasmo Sur en Guayaquil sin guardianía privada? Esto se sabe
La novedad fue reportada en redes sociales durante la mañana del miércoles 25. EXTRA realizó un recorrido para verificar la supuesta ausencia
Varios reportes sobre falta de agentes de seguridad en los ingresos del hospital general Guasmo Sur, ubicado en el sur de Guayaquil, se registraron en redes sociales en la mañana del miércoles 25 de mayo. En X (antes Twitter), usuarios como @MateoRiosD6, escribió a las 08:29 de este mismo día que "la gente ingresa y sale sin control".
(Te invitamos a leer: El 'nuevo hogar' que Ecuador prepara para alias Negro Willy tras su extradición)
Por su parte, la administración del hospital no generó ninguna respuesta por la supuesta falta de guardias en todas las instalaciones de la casa de salud. De hecho, en sus redes sociales, la última publicación se trataba sobre una casa abierta en el día de Lucha contra las Drogas. Por su parte, el ministerio de Salud, ente encargado del hospital, tampoco reaccionó ante esta eventualidad.
Hospital Guasmo Sur: Sí había guardias, pero estaban sin pago
EXTRA realizó un recorrido en los alrededores del hospital y corroboró que después de las 13:40 los lugares de acceso al edificio se encontraban resguardados por uniformados privados. En el caso del ingreso vehicular, dos de ellos estaban bajo una carpa mientras controlaban en una bitácora los visitantes; en cambio, en la puerta peatonal, otros dos agentes cuidaban quien entraba y quien salía.
No obstante, tres de los guardias de seguridad aseguraron a este Diario que sí hubo ausencia de celadores en la mañana del 25 debido a una paralización de sus labores por falta de pago. "Fue una manifestación porque nos deben tres meses e insisten en que mañana, pasado y pasado pagan, pero nunca llega el dinero", contó uno de ellos.

Estos vigilantes afirmaron que ya habían realizado ese tipo de protesta, pero que hasta hace un tiempo estaban militares acompañándolos y, por lo tanto, no se notaba la falta de guardianía en este hospital de la red de salud pública. "El hospital tampoco hace nada porque ellos cancelan a la empresa; es la compañía la que no cancela a los trabajadores", enfatiza.
Finalmente, los guardias mencionan estar desesperados por el dinero que les deben pues tienen necesidades que cubrir y apelan a la razón de los encargados del negocio para el que laboran.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!