SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hospital del IESS: La razón de una preocupación en pacientes con hemofilia

Un grupo de usuarios hizo un plantón demandando información sobre las medicinas para sus tratamientos

PROTESTA
Con carteles, los pacientes expusieron la importancia de contar con las medicinas por su condición.AMELIA ANDRADE

Con preocupación, alrededor de una decena de pacientes hizo un plantón en el exterior del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, demandando la compra de los medicamentos que requieren para sus tratamientos de hemofilia.

En la jornada de protesta, realizada la mañana de este martes 27 de junio de 2023, Javier Córdova, presidente de la Fundación de Pacientes con Hemofilia del Ecuador (Fundhec), sostuvo que en esa casa de salud habría poca cantidad de los insumos que requieren los afiliados con esa condición genética.

(Esto te puede interesar: El análisis de murciélagos puede ayudar a identificar posibles coronavirus patógenos)

"No sé porqué no se hizo la adquisición de la medicación", cuestionó el líder de la fundación, y procuraba una explicación, por cuanto "la proyección de compra estuvo aprobada".

Entre los medicamentos que los pacientes con hemofilia del tipo A requieren son los del Factor 8, de coagulación, los cuales "lastimosamente son caros" y algunos de los usuarios deben aplicárselos tres veces por semana.

Córdova resalta que en su caso, "necesitaría de unos 138 mil dólares al año" para poder contar con el biológico que reemplaza la función en su organismo por la anomalía con la que nació. Por ello, con la fundación realiza acciones para que todos los hemofílicos puedan tener sus tratamientos.

Frente al centro hospitalario, los pacientes expusieron carteles y en ellos explicaban lo importante son las profilaxis con las cuales pueden controlar el sangrado ante una herida, golpe u otra afectación.

RELACIONADAS

Córdova y los otros pacientes que se unieron a la protesta permanecieron en el exterior de la casa de salud en espera de que un directivo los atienda y les explique las causas por las cuales no se compró la medicación que requieren para el resto del año.

La hemofilia es una condición genética que en un gran porcentaje es hereditaria y su anomalía la desarrollan especialmente los varones. En una menor cantidad de casos, esa mutación se presenta de manera espontánea, es decir que la familia desconoce  de esta condición.

Por ser una condición genética, congénita, la persona con hemofilia requiere de atención y tratamiento de por vida, el cual depende del grado de severidad de la condición. (IC)

¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí