SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La escuela ¿un foco de contagio?

A pesar de que no es obligatorio el uso de mascarilla en el país, los estudiantes sí deben ponérsela en los salones de clases.

virus
Cuida a tus hijos. Si presentan algún síntoma no los envíes a la escuela.Archivo

Las enfermedades infecciosas están a la orden del día. Los niños son los más sensibles por la fragilidad de su sistema inmune, lo que hace que sean vulnerables a los contagios. Esto es parte de su desarrollo, válido para generar anticuerpos.

En la actualidad, las aulas estudiantiles son consideradas un ‘foco de contagio’. En mayo y junio se reportaron varios casos de enfermedades respiratorias, como lo explica la pediatra Pravda Frías Gómez, jefa de la Unidad Pediátrica de Emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Por ello, recomienda el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, además del uso de aerosoles para desinfectar las superficies de la casa y de la escuela.

La especialista nos invita a hacer conciencia social: “Si tu niño presenta algún síntoma, es recomendable que no lo envíes a la escuela, porque va a contagiar a sus compañeros”. Conoce los virus del momento y sus síntomas.

(Esto te puede interesar: Alfonso Espinosa de los Monteros: “Sigo pendiente de mis hijos”)

Metapneumovirus

Su principal síntoma es una tos alta y ronca. Se presenta con malestar, fiebre y agotamiento.

Virus eruptivos propios de la infancia

Estos son rubéola, varicela, sarampión, eritema infeccioso, exantema súbito y escarlatina. Se confirman por medio de un examen de laboratorio.

Síndrome de manos, pies y boca

Es una infección viral y contagiosa que se presenta en los niños pequeños. Los síntomas incluyen llagas en la boca y sarpullido en las manos y los pies.

Virus digestivos, rotavirus y adenovirus

Se presentan con frecuencia en los niños, con vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y malestar en general.

Virus sincitial respiratorio

Es una patología viral. Los síntomas son parecidos a los del resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en niños y personas con problemas médicos serios.