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¿Cuál es el subsidio que cubre el IESS en caso de enfermedad de un afiliado?
El Seguro de Salud del IESS, como parte de sus prestaciones económicas, otorga un subsidio monetario transitorio cuando el afiliado está incapacitado para el trabajo por enfermedad.
Todo trabajador afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene un seguro por enfermedad, a través del cual se otorga un subsidio a partir del cuarto día de incapacidad producida por enfermedad no profesional y por un máximo de 185 días.
El abogado laboral Daniel Jácome explica que el subsidio cubre el 75 % de la remuneración con la que aporta al seguro social. ¿Cómo obtenerlo? Para acceder al beneficio, el asegurado debe cumplir con requisitos y certificados para validar su inasistencia en el trabajo.
Para recibir el subsidio por enfermedad debe cumplir con un mínimo de 180 días de aportaciones continuas dentro de los seis meses anteriores al inicio de la enfermedad que padece. Además, tener registrada y autorizada la cuenta bancaria del asegurado en las oficinas de atención universal de cada Dirección Provincial del IESS, según su domicilio o lugar de trabajo.
Se debe también presentar un certificado de salud en el que se detalle que existe incapacidad de asistir al trabajo, emitido por el médico del IESS que le brindó atención o si es de un médico particular debe estar avalado por el IESS. Este documento debe estar redactado por el médico en hoja membreteada y en computadora. En él debe constar el diagnóstico, el número de días de reposo, nombre y apellidos del médico, su firma, sello y el código de afiliación al Ministerio de Salud del profesional.
La validación debe realizarse hasta 8 días laborables después de terminada la incapacidad o reposo médico.
Entre los puntos de recordatorio para que el documento también sea validado está que es responsabilidad del asegurado verificar que el certificado médico esté correctamente registrado, para lo cual puedes ingresar a la página.