SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El Hospital del IESS, sucio, moroso y en líos!

Deudas ahogan a la entidad. Le deben más de $ 56 millones a diferentes proveedores. Clínicas de diálisis también piden pago de más de 250 millones.

Reclamo de clínicas de diálisis al IESS
Decenas de trabajadores de las clínicas de diálisis exigen el pago de la deuda del Seguro Social a dichos centros.Juan Faustos / EXTRA

“El trapito sucio pasa solo por una parte de la sala y se van, en realidad no limpian nada, todo está sucio aquí”. Así describe Anita (nombre protegido), una paciente que acaba de salir del área de cirugía del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en Guayaquil, lo que pasa en dicho centro de salud.

La queja de Anita es una explicación a lo ocurrido el jueves pasado, cuando trabajadores del servicio de limpieza de Better Cleaning decidieron protestar de manera violenta, pues dicen que no reciben su sueldo desde hace ya 7 meses.

En el lugar, las escobas, tachos y trapos ‘volaron’ por todos lados. Personal de seguridad tuvo que intervenir en un lugar donde la limpieza y la tranquilidad parecen haberse perdido.

César Torres, gerente del HTMC, explicó ayer que la empresa de limpieza fue contratada en 2019 y que hoy trabaja con contrato verbal extendido desde marzo pasado.

Ante la protesta, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solo expuso en un comunicado que “se trabaja en el convenio de pago”. Se conoce que la entidad adeuda unos 56 millones de dólares a diferentes proveedores.

César Torres, gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, explicó ayer que serían unos 1.200 procesos (por deuda) desde el 2012, pero que se ha dispuesto pagar aquellos de este año y que "del 2019 para atrás se analizarán qué procesos no tienen vicios legales" para así poder cumplir con el pago en estos. 

Y ayer, un nuevo reclamo le salió al paso: el de los trabajadores de los centros de diálisis, que exigen el pago de 250 millones de dólares desde hace ya un año. 

Con un plantón en las afueras de la Gobernación del Guayas, en Guayaquil, expusieron que han pasado 45 días desde que una resolución de la Corte Constitucional estableciera la obligatoriedad del pago, pero hasta ahora nada. De la sentencia no ha habido aún ninguna respuesta por parte de las autoridades, explicó.

Cristina Freire, vocera de los centros de diálisis, explica que es un año impago en el que han atendido a 12.500 pacientes.