Posible sanción para Hospital IESS de Milagro por tala de árboles

Exclusivo
Actualidad

Posible sanción para Hospital IESS de Milagro por tala de árboles

Al parecer se trataba de un cambio de imagen para la fachada de la institución de salud, pero lo hicieron sin los permisos. Municipio advierte sanciones.

Imagen 20181006_140305
Maquinaria recogió los vestigios de lo que quedó en el lugar.Miguel Ángel Laje.

La noticia se conoció en redes sociales. Moradores de los alrededores del Hospital del IESS Milagro, Dr. Federico Bolaños Moreira, denunciaban la tala de los árboles Ficus que durante años adornaron el parterre central de la Av. Dr. Miguel Campodónico, en la ciudadela San Miguel.

Haciendo uso de una motosierra, una persona ajena al Hospital cortó 26 árboles como parte de los trabajos adjudicados a una empresa contratada por el centro de salud. Al parecer, el objetivo era mejorar la fachada de la institución.

Sin embargo, los trabajos fueron interrumpidos por personal del Municipio a través de la Comisaría, ya que no contaban con los permisos correspondientes que debieron solicitar ante la Dirección de Ambiente. Así lo informó la titular de este departamento, Paola Valle, quien agregó además que dada la afectación hecha a los árboles, es muy difícil poder recuperar esos Ficus.

El Ab. Jorge Vinuesa, director de Seguridad Ciudadana, indicó que ante lo ocurrido se emitió la respectiva citación para que el martes 9 de octubre, a las 16:00, los representantes legales del Hospital IESS Milagro y de la empresa contratada para esas tareas, presenten los argumentos por los cuales decidieron talar los árboles.

Según el funcionario, irrespetaron el Art. 33 de la Ordenanza Ambiental que establece que “para la tala de especie de árboles en el sector urbano y rural de Milagro, que se encuentren en propiedad privada o municipal deberá solicitar autorización a la Jefatura de Ambiente del GAD Municipal del cantón Milagro o a la Autoridad Ambiental Autorizada, respectivamente”.

Pero esa no es la única infracción detectada, pues paralelo al corte de los árboles, se estaba cambiando los adoquines de las aceras. Es decir, estaban ejecutando otro trabajo que debió ser autorizado por el Departamento de Urbanismo Arquitectura y Construcción y, según su titular, Arq. Freddy Viera, no había los permisos para aquello.

“Nosotros informamos la infracción, cuantificamos los valores de los trabajos construidos sin la autorización y la Comisaría se encarga de sancionar”, menciono Viera.

Las sanciones que podrían aplicarse a los responsables de esta contravención, según Vinuesa, es el pago de una multa del 115 % del Salario Básico Unificado y la clausura de los trabajos, estipulada en el Art. 41 de la misma Ordenanza Ambiental.