Exclusivo
Actualidad

¡Pilas guayaco! Desde hoy los carriles de la Metrovía ya no son compartidos

Algunas vías del norte de la ciudad soportaron embotellamientos

METROVIA
Así estuvo la avenida Carlos Julio Arosemena este lunes 24 de agosto.JUAN FAUSTOS

El tráfico vuelve a agobiar a los guayaquileños. Esta vez la medida de que los vehículos particulares no circulen en los carriles exclusivos del sistema de transportación pública Metrovía, que rige desde este lunes 24 de agosto, hizo que casi toda la avenida Carlos Julio Arosemena luzca congestionada, sobre todo en las horas de la mañana.

Algunos ciudadanos, que esperaban llegar a tiempo a sus lugares de trabajo, no pudieron hacerlo pues los frenaba la lenta circulación que se registró en ciertos tramos. Por ejemplo, en los exteriores de la parada del colegio 28 de Mayo y en la de la Federación Deportiva del Guayas. Allí estuvieron agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal direccionando a los conductores.

En este último fue evidente el embotellamiento, pasadas las 08:00. Los ciudadanos expresaron su molestia de estar "atrapados" haciendo sonar sus bocinas, mientras que otros no tuvieron otra opción que esperar. "Deberían abrir la circulación para todos, ya que en la hora pico hay más tráfico. No entiendo el fin de la medida", cuestionó Francisco López, quien se dirigía del norte al centro de la ciudad.

Los articulados de la Metrovía recorrían la arteria en un intervalo de 10 o 15 minutos. Asimismo, hubo algunos motociclistas y conductores de autos que invadieron el carril, pero los agentes los retiraban. Pasadas las 10:00 se registró una mayor fluidez en la transitada arteria. Mientras que en se mantiene compartido un tramo de la Troncal 2, en la avenida de las Américas.

Sin embargo, Vicente Taiano, gerente de la ATM, defiende esta decisión ya que, según una publicación en su cuenta de Twitter, esta responde a la "necesidad de priorizar al sistema de transporte que mueve a la mayoría. El 70% de los ciudadanos se mueve en transporte público".

Pero su justificación no frena a las quejas de ciudadanos quienes coinciden que la medida solo ha hecho que se intensifique más el tráfico. "Ponga a rodar más unidades entonces (...) El problema no son los carriles exclusivos, es no poner a rodar más unidades. Así esconden eso, cuando se acabe la prohibición de circulación el caos será interminable", comentó un usuario en la mencionada publicación.

Este Diario se contactó con una funcionaria del departamento de Comunicación de la institución para conocer hasta cuándo estaría vigente esta medida o si sería temporal, pero enfatizó que eso solo lo decide la autoridad principal. "Hemos indicado que se acentuará la socialización de la medida. El fin no es la multa", respondió en cuanto al hecho de que un conductor invada el carril. 

TE RECOMENDAMOS