Exclusivo
Actualidad

¡Huaqueros irrumpen en el complejo Cerro de Hojas–Jaboncillo!

El Ministerio de Cultura formó un comité para tratar de frenar el saqueo de bienes e invasiones en esta área arqueológica y patrimonial en Manabí

jaboncillo
El complejo arqueológico ubicado en Portoviejo y cantones vecinos sufre invasiones al momento.Archivo

Autoridades del Complejo Arqueológico Cerro de Hojas–Jaboncillo, ubicado en la provincia de Manabí, así como funcionarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) detectaron la presencia de saqueadores de tumbas y otros bienes  (huaquerismo), e invasiones dentro del área considerada patrimonial, que cuenta con 3.500 hectáreas, distribuidas entre los cantones de Portoviejo, Montecristi y Jaramijó.

El informe del INPC precisa que se ha descubierto lugares en los que se han extraído ilegalmente bienes patrimoniales y asentamientos informales en diversos puntos.

RELACIONADAS

Ante estos hechos, la Ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, ordenó convocó a una reunión urgente con funcionarios de su cartera, del Ministerio de Gobierno, del GAD de Portoviejo y del INPC. Con todos ellos se integró una mesa interinstitucional para dar una "respuesta técnica, urgente y estructural" a este problema, acentuado durante los meses emergencia sanitaria.

Afectación y deterioro

“Si bien el primer informe del que tuvimos conocimiento fue del año pasado, no se han logrado tomar medidas y esto deviene en un deterioro y una afectación del sitio arqueológico”, declaró Arias, y luego recalcó sobre la importancia que tiene para el país este espacio de memoria social y la tarea en la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Esta acción se suma a otras gestiones realizadas coin el fin de activar tdas las instancias necesarias para la defensa de los bienes patrimoniales culturales,  indicó la cartera de Estado.

Cabe recordar que desde el 2007 se puso en marcha un programa de estudio, recuperación y valorización de la sociedad prehispánica que habitó los cerros Hojas Jaboncillo, identificada como parte de la Cultura Manteña, que se extendió a lo largo de la costa ecuatoriana entre los años 700 y 1524 d.C.

TE RECOMENDAMOS