SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

¡Agro con huella ancestral!

Jornada de reforestación en Parque Arqueológico Jaboncillo. Hacen cultivos en terrazas, de similar forma a cómo lo hacían los antiguos habitantes

Después de colocadas las plantas en el suelo iniciaron el proceso de regarlas para lograr la producción.

Después de colocadas las plantas en el suelo iniciaron el proceso de regarlas para lograr la producción.Cortesía

Isabel Campuzano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Removieron tierra y colocaron piedras para preparar el campo y sembrar plantas medicinales en el Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo, en la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo, provincia de Manabí.

Por la pandemia hubo mucha demanda de plantas tradicionales para beberlas en infusiones y se pensó en hacer un huerto orgánico con plantas, algunas nativas de la zona, que son muy escasas.

Jijón sostiene que desarrollaron dos talleres con la comunidad e hicieron una minga para habilitar los espacios dónde plantar como lo hacían los antepasados, según los vestigios encontrados.

Un espacio es  para plantas nativas y otro para exógenas.

Tras compartir información, armaron tres grupos de terrazas prehispánicas a escala, sin afectar el área patrimonial. Entre jóvenes y adultos se pusieron manos a la obra.

Además de conocer y replicar cómo vivían y cultivaban los antepasados, los moradores contribuyen a la recuperación de la zona, reintroduciendo plantas que se están perdiendo y debatiendo sobre soberanía alimentaria.

La Virgen de la Elevación se ‘paseó’ por el cielo

Plantaron de acuerdo a la fase lunar

Elízabeth Álvarez, moradora de Picoazá, quien participó en estas jornadas, comentó que entre las plantas que se tratan de recuperar están la artemisa, esencia de rosa -que usaban para preparar chicha-, periquito, saragoza, perlillo y mastranto -planta que se aplica en remedios estomacales-. “También el paico que es purgante y ya no se encuentra en el cerro, así como otras más conocidas, como sábila, ruda, romero, orégano, yerba buena y la menta”, acotó la moradora.

En su huerto, Elízabeth Álvarez tiene variadas plantas que usa para diferentes dolencias como aprendió de sus abuelos.

Álvarez aprendió de sus abuelos el uso de las plantas nativas y por eso también se dedica a la sanación, por lo cual procura conservar una amplia variedad en su jardín.

La tarea de plantación se hizo en temporada de luna creciente y se espera la próxima fase similar para hacer otras siembras. (IC)

tracking