SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Así fue la primera audiencia contra el alcalde Pabel Muñoz en el TCE

Pabel Muñoz no asistió. En la audiencia se presentaron las pruebas de la presunta infracción electoral

Juan Guarderas es uno de los denunciantes contra Pabel Muñoz en el TCE.
Juan Guarderas es uno de los denunciantes contra Pabel Muñoz en el TCE.Cortesía

Afuera del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se instalaron dos bandos. Uno que apoyaba al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y otro que pedía su salida. Esto en el marco de la audiencia por presunta infracción electoral contra el funcionario.

Minutos antes de que se iniciara la diligencia, prevista para las 10:30 de este 4 de marzo de 2024, el abogado de Muñoz, Arturo Cabrera, confirmó que su defendido no asistirá.

(Lee además: Pabel Muñoz: Alcalde de Quito no asistirá a audiencia por presunta infracción electoral)

"Yo vengo a presentar mi patrocinio jurídico convencido de la actividad de mi cliente", dijo. Sobre las pruebas y alegatos, Cabrera mencionó que "las vamos a contrarrestar de manera efectiva el día de hoy".

En la sala se encontraban quienes apoyaban a Esteban Guarderas, uno de los denunciantes de Muñoz, y también simpatizantes del Alcalde.

En su intervención, la abogada de Guarderas presentó las pruebas que demostrarían que Pabel Muñoz incurrió en una presunta infracción electoral al promover la candidatura de Luisa González, de la Revolución Ciudadana.

Pabel Muñoz no asistió.
Pabel Muñoz no asistió.Cortesía

Una de ellas fue un vídeo publicado en las redes sociales de la Revolución Ciudadana en el que Muñoz dice que el Metro de Quito llegará hasta Calderón si González gana la Presidencia.

También se refirió a las declaraciones del Alcalde después del debate presidencial entre la candidata Luisa González y Daniel Noboa. "Indujo de manera sistemática al voto por González", dijo.

De su parte, Arturo Cabrera argumentó que las pruebas presentadas pretenden determinar fechas y horas y eso es un 'equívoco' debido a que la publicación de un video, texto o documento a través de las redes sociales solo permite determinar la fecha de la publicación, más no cuándo ocurrieron los hechos.

Agregó que las infracciones electorales requieren como condición 'sine qua non' no solo la demostración de hechos, sino se debe determinar día, lugar y fecha del supuesto incumplimiento.

Después de más de cuatro horas en las que las dos partes expusieron sus argumentos llegaron los alegatos finales para los cuales el juez Joaquín Viteri dio 20 minutos.

Juan Esteban Guarderas intervino y señaló que el perito determinó el carácter fidedigno de los audios y transcribió su contenido que coincide con los videos publicados en redes sociales. "Fue el mensaje electoralista que se transmitió a toda la ciudadanía", aseguró.

Para Guarderas, no está en juego la alcaldía sino todas las elecciones de 2025 debido a que si un funcionario puede hacer videos "tan explícitos, se abriría la puerta para que todo funcionario haga campaña".

En ese sentido recalcó que es importante que las autoridades competentes demuestren que en el país hay instituciones que no están siendo coaptadas y que sí se puede sancionar. "Tenemos que defender la democracia ecuatoriana", finalizó.

Jaramillo, en la segunda parte de los alegatos finales, indicó que se demostró que Pabel Muñoz es funcionario público y en ese contexto promovió la candidatura de Luisa González. "La acompañó, estuvo haciendo campaña, induciendo al voto", dijo.

Cabrera reiteró que una infracción pude ser sancionada cuando los elementos constitutivos se demuestran, es decir, día, hora, lugar, donde se produjo y que además exista un nexo causal para atribuir niveles de responsabilidad. "Nada de eso se ha demostrado en el proceso", argumentó.

Pasadas las 15:00 de este 4 de marzo la audiencia Oral Única de Prueba y Alegatos finalizó. El juez deberá emitir su dictamen en los próximos días.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!