SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡La ‘huesuda’ no para!

Pacientes que llegan con otras patologías a los hospitales de la capital se contagian de coronavirus en el interior. Muchos pierden la vida. 

Imagen Imagen 07 - BYRON CASTILLO - RECORRI (29728338)
Rosa Braulio esperaba despedirse de su madre en una sala de velación, pero tendrá que conformarse solo con sus cenizas.RENE FRAGA

Rosa Braulio llora la partida de su madre afuera del hospital IESS Quito Sur, en el sur de la ciudad. Su progenitora ingresó la semana pasada a la casa de salud con un cuadro de insuficiencia renal crónica, pero su hija sacó su cadáver y la causa de muerte que estaba escrita en el acta de defunción era por coronavirus.

Ella y sus hermanos querían despedirse de su mamá en una sala de velación, pero tuvieron que conformarse con sus cenizas dentro de un cofre de madera.

Si sabíamos que mi madre se contagiaría en el hospital no la hubiésemos traído”.

Como la adulta mayor, de 65 años, en Pichincha han fallecido 1.642 personas con COVID-19 y 7.871 a escala nacional, con corte al 7 de octubre. Esto representa, según el Registro Civil, que existe un exceso de muertos del 65 % entre julio y septiembre de este año, en comparación con 2019. Hay 3.400 más decesos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que en el caso de la capital el 22 % de la población estaría contagiado del virus y que el resto “aún debe contagiarse”. La autoridad enfatizó que se deben evitar las fiestas clandestinas y celebraciones porque es ahí donde se da el contagio masivo.

En el Hospital Enrique Garcés, en el sur de la ciudad, Mónica Salazar espera sentada afuera del área de emergencias respiratorias a que el médico le dé un diagnóstico de su madre. La mujer entró con dolores de cabeza y de pulmón. Además no podía respirar y el dolor no la dejaba caminar.

En el Enrique Garcés ya no se ve personas que se mueren a la entrada”.

Mónica contó que su progenitora, quien también padece problemas en la presión, tuvo contacto con una persona infectada en el patio de comidas del mercado La Magdalena, donde trabaja. Desde ese día, los cinco miembros familiares han presentado síntomas respiratorios. Mónica confesó que perdió el olfato hace cinco días.

Se viene una ola...

El epidemiólogo y catedrático universitario, Alberto Narváez, comentó que el próximo mes se evidenciaría un incremento “preocupante” de contagios en el país por el levantamiento del estado de excepción, el 14 de septiembre.

“En la capital tenemos una transmisión comunitaria sostenida y no hemos tenido el control de la situación”, enfatizó. El experto también analizó que en la sierra ecuatoriana, el 20 % de las personas ya estaría contagiado.

coronavirus
Los pacientes entran con otras patologías a las casas de salud y se contagian de coronavirus dentro.Angelo Chamba

Por esta razón, en la sesión del Concejo Metropolitano, la secretaria de Salud, Ximena Abarca, pidió a la ciudadanía que no se descuiden del uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado continuo de manos.

Según el Municipio, hasta la fecha existen 130 camas de hospitalización y están 6 personas en la lista de espera. Por su parte, las camas de cuidados intensivos llegan a 20 y existen 14 pacientes esperando un espacio.

Debemos preocuparnos del contagio comunitario en la capital. El próximo mes la pandemia será crucial”.