Exclusivo
Actualidad

Puerto fluvial en el Parque Nacional Yasuní. Fotografía de archivo.EFE / Fernando Gimeno

Human Rights Watch: “Ecuador debe cerrar ya los 240 pozos petroleros en el Yasuní”

Human Rights Watch pidió al Gobierno acelerar el cierre de los pozos en el Yasuní, como ordenó el referéndum de 2023 y los fallos judiciales

“El gobierno de Ecuador debe acelerar el cierre de los aproximadamente 240 pozos petroleros que operan en el corazón del Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica”, señaló hoy Human Rights Watch (HRW) en un pronunciamiento internacional este 20 de agosto de 2025.

(Te invitamos a leer: Will Smith y su sorpresiva visita al Parque Nacional Yasuní)

La organización recordó que el 20 de agosto de 2023, la ciudadanía votó en referéndum por detener todas las perforaciones petroleras, actuales y futuras, en el bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). Sin embargo, dos años después, la extracción continúa y solo se ha cerrado una mínima parte de los pozos.

“La decisión del gobierno ecuatoriano de mantener la producción petrolera durante los próximos cinco años en el Parque Nacional Yasuní ignora el resultado del referéndum de 2023, lo cual afecta directamente los derechos de los pueblos que viven en el parque y de todos los ecuatorianos”, dijo Richard Pearshouse, director de medio ambiente y derechos humanos de HRW.

Un trabajador de la estatal Petroecuador en una foto de archivo.EFE / Fernando Gimeno

¿Qué es el Yasuní?

El Yasuní es hogar de comunidades waorani, kichwa y de los pueblos en aislamiento voluntario tagaeri y taromenane. HRW advirtió que la explotación petrolera no solo amenaza a estas poblaciones, sino que también acelera la crisis climática global.

La Corte Constitucional de Ecuador dispuso que los pozos debían cerrarse antes del 31 de agosto de 2024, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado clausurar el bloque ITT antes de marzo de 2026. No obstante, según datos oficiales, en el primer semestre de 2025 se extrajeron unos 44.000 barriles de petróleo diarios en el área.

HRW instó al Ejecutivo a implementar un plan rápido, con participación indígena, para cumplir el mandato ciudadano y los fallos judiciales. “Ecuador tiene la clara obligación de comenzar a eliminar gradualmente los combustibles fósiles respetando la voluntad de su pueblo, los tribunales y los derechos humanos de las comunidades afectadas”, recalcó Pearshouse.

El llamado llega días antes de la cumbre amazónica de la OTCA en Colombia, donde los presidentes de la región discutirán compromisos ambientales previos a las negociaciones climáticas globales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!