SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hutíes harán "prueba de virginidad" a una modelo yemení secuestrada

Los lugareños dijeron que el secuestro fue parte de una represión moral contra artistas y actrices, así como espacios donde hubo mezcla entre mujeres y hombres.

La actriz y modelo fue secuestrada cuando dirigía el rodaje de una película, en Yemen.
La actriz y modelo fue secuestrada cuando dirigía el rodaje de una película, en Yemen.Cortesía

Una modelo yemení que fue secuestrada por los hutíes será sometida a una prueba de virginidad, dijo Amnistía Internacional el pasado viernes. El grupo de derechos instó a la milicia a detener de inmediato sus planes.

"Las autoridades de facto hutíes de Yemen deben detener de inmediato todos los planes de someter a Entesar Al-Hammadi a pruebas de virginidad forzadas", dijo Lynn Maalouf, subdirectora para Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional. 

"Las autoridades la están castigando por desafiar las normas de la sociedad profundamente patriarcal de Yemen, que afianzan la discriminación contra las mujeres", agregó.

bala

En Manta reportan que gatilleros mataron a un hombre en pleno juego de naipes

Leer más

Los hutíes han prohibido a los medios de comunicación de las zonas bajo su control y a los usuarios de las redes sociales publicar o compartir información relacionada con el caso de Al-Hammadi.

Khaled Mohammed Al-Kamal, abogado de la modelo, mencionó que un fiscal hutí ordenó la prohibición de la cobertura de los medios y le prohibió a él o a cualquier persona hablar con los medios.

"Esto es contra la ley", dijo a Arab News. "Pero no hay problema si esto la llevará a su liberación".

La modelo y actriz de 20 años y otras dos actrices se dirigían al rodaje de una película el 20 de febrero cuando rebeldes armados las secuestraron y encarcelaron en Saná. Su secuestro provocó la condena y llamó la atención de los medios, y los activistas de derechos exigieron que la milicia fuera designada como organización terrorista.

Irritados por la cobertura mediática del caso, los hutíes despidieron a un fiscal que había ordenado la liberación de la modelo, pusieron a Al-Hammadi en régimen de aislamiento y presionaron a Al-Kamal para que abandonara el caso.

Entre tanto, miles de combatientes han muerto desde principios de febrero, cuando los hutíes reanudaron una ofensiva para tomar el control de Marib.