Exclusivo
Actualidad

Georgina Camino, durante su atención médica en el Hospital Bicentenario.Cortesía

El IESS no la atendió pronto, pero este hospital gratis la atendió en 20 minutos

Georgina Camino buscó asistencia en el IESS por un fuerte malestar, pero no aguantaba la espera. En Hospital Bicentenario encontró la atención

Georgina Camino ya perdió la cuenta de cuántas salas de espera ha recorrido antes de ser atendida. Lo que no olvida es el dolor punzante en la ‘boca’ del estómago que, en diciembre de 2024, la llevó a buscar atención médica con urgencia. “Yo ya no podía más y nadie me daba respuesta. Pero aquí, en el Hospital Bicentenario, en minutos me sentí atendida, como si mi vida importara”, le cuenta a EXTRA.

(Lea también: Guayaquil: Trámites del IESS complican importante operación de niña con parálisis)

Siete meses después de aquella visita, su nombre quedó marcado en la historia de la red municipal de salud de Guayaquil: fue la paciente número un millón, un hito alcanzado el martes 24 de junio de 2025 en un control rutinario.

Confió en un hospital municipal de Guayaquil

Antes de llegar al hospital municipal, esta mujer de 61 años intentó encontrar alivio en otros centros de salud públicos, privados e incluso del IESS, sin éxito. “En el Seguro me decían que espere, que no había cita. Pero mi dolor no esperaba. Sentía que cada día era más fuerte”, recuerda.

Fue en redes sociales que leyó sobre el Hospital Bicentenario. Decidió ir por su cuenta, sin grandes expectativas, pero con su cédula en mano. “Me atendieron en 20 minutos, me colocaron suero, me derivaron a exámenes y me agendaron nuevas citas. Me sorprendió tanto orden, tanto respeto. No me cobraron nada”, asevera.

Desde entonces ha pasado por medicina general, ecografía, odontología, cardiología, traumatología y más. “Estoy agradecida”, dice con una sonrisa, mientras recuerda que allí la trataron “como nunca antes”.

Georgina Camino visitó las instalaciones de EXTRA para contar su experiencia en el Hospital Bicentenario.Extra

Aunque al principio escuchó comentarios llenos de desconfianza sobre el sistema municipal (que hay que esperar horas, que no hay medicinas, que maltratan a los pacientes), hoy son sus propios allegados quienes le piden que los acompañe. “Ahora hasta me piden que venga con ellos para hacerse atender acá”.

750 atenciones diarias en Hospital Bicentenario

Este centro médico empezó atendiendo a unas 300 personas al día. Hoy ya supera las 750 atenciones diarias. Con más de un ‘melón’ de servicios brindados en apenas dos años.

Eso sí, Georgina tiene una recomendación clara: hay que madrugar. “A veces hay personas esperando desde las cuatro y media de la mañana para coger turno, pero vale la pena. Si no alcanzas el cupo ese día, te agendan para el siguiente. Aquí no te hacen esperar meses como en otros lados”.

Ser la paciente número un millón fue para ella un honor inesperado. “Me llamaron y me dijeron que querían que representara a todos los que llegamos al Bicentenario. Me sentí parte de una familia”, expresa con emoción.

En diálogo con EXTRA, el director de Salud e Higiene, Juan Carlos González, mencionó algunos aspectos importantes sobre la atención médica en el Hospital Bicentenario.

¿Qué tan frecuente es que los pacientes lleguen con diagnósticos erróneos o sin diagnóstico tras recorrer otros centros de salud?

En muchos casos, los pacientes que acuden a nuestra red de salud municipal lo hacen sin un diagnóstico previo o con diagnósticos poco claros. Esto se debe, en parte, a las demoras en los sistemas de atención tradicionales. Nuestra red se ha convertido en una opción confiable precisamente porque ofrecemos un agendamiento y una atención oportuna, lo que permite detectar de manera más eficiente condiciones que muchas veces no han sido diagnosticadas adecuadamente en otras instancias.

¿Qué sigue después de este millón? ¿Tienen un plan para llegar a los 2 millones en menos tiempo?

Sí, contamos con un plan estratégico orientado a ampliar y fortalecer nuestra capacidad de atención para alcanzar los dos millones de atenciones en un menor tiempo. Este plan incluye la expansión de los servicios de especialidades médicas, como cardiología y cirugías ambulatorias; el incremento de personal profesional de salud, y la incorporación de nuevos servicios complementarios. Nuestro enfoque es seguir creciendo con calidad, acercando la salud a más ciudadanos.

Personas aguardan por su atención médica en la casa de salud en mención.Cortesía

¿Qué desafíos enfrentan actualmente para seguir ampliando la cobertura y la atención gratuita?

El uso del portal de compras públicas representa una herramienta fundamental para garantizar la transparencia, eficiencia y legalidad en los procesos de adquisición de bienes, servicios y medicamentos. Sin embargo, los tiempos en los procesos siguen siendo muy extensos.

¿Qué pasará con los pacientes como Georgina después de su primera atención?

Todos los pacientes que se atienden en la red de salud municipal y que presentan patologías crónicas como hipertensión o diabetes pasan a formar parte de un esquema de atención subsecuente, con controles mensuales. Asimismo, una iniciativa con la que cuenta esta Dirección General es incluir a estos pacientes en el Club de Diabéticos, donde se realiza un seguimiento regular, educación en salud y control médico. Nuestro compromiso es acompañar al paciente más allá de la primera consulta, promoviendo una mejor calidad de vida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!