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Este es uno de los centros del IESS en Guayaquil. Los usuarios se queja por los turnos.ALEX LIMA

¿IESS sin turnos para actualización de datos? Esto denuncian sus afiliados

Usuarios expresan malestar por falta de espacios para papeleos. Varios testimonios de adultos mayores preocupan 

Epifania Cevallos, de 70 años y con problemas de movilidad, tiene una preocupación más desde el lunes 18: la actualización de datos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

(Te invitamos a leer: ¿Cómo actualizar los datos de jubilados y afiliados del IESS? Clic aquí para acceder)

La institución, a través de un comunicado en redes sociales compartido el pasado lunes, pidió a los jubilados (entre ellos Epifania) y afiliados realizar el trámite mencionado. Sin embargo, poco tiempo después, según comentan los usuarios, ya no había espacios.

“Yo no puedo caminar sola, necesito ayuda de mis nietos o mis hijos. El problema es que todos laboran en horario de oficina, que coincide con la atención en los puntos del IESS. Además, ya he intentado conseguir turno por, al menos, tres días y no encuentro”, mencionó la adulta mayor.

Turnos en el IESS: ¿Qué dicen los usuarios en redes sociales? 

En redes como X (antes Twitter), los beneficiarios del IESS también se han pronunciado y algunos exponen la misma situación que Cevallos. “Cómo es posible que mi madre jubilada de 90, con alzhéimer y en silla de ruedas, tenga que acudir a un Centro de Atención para que actualice sus datos. Primero, se me puede contagiar con tantos virus. ¡Qué les pasa, señores, más coherencia!”, escribió @vicua2nina.

Los adultos mayores acceden a beneficios luego de cumplir con un mínimo de aportaciones al IESS.Carlos Klinger

Juleidy (@juleidy_BTS), también en X, dijo que ayer había agendado con anticipación un turno para registrar su cuenta bancaria. No obstante, al llegar, tampoco la atendieron porque no tenía actualizados sus datos y le habrían indicado que eso solo se realiza los viernes. La usuaria cuestionó si debía volver otro viernes y destinar más tiempo para ese trámite. 

EXTRA, al ingresar a la página web en la que se separan turnos para actualizar datos, constató que no hay disponibles espacios para ejecutar este proceso. El equipo de EXTRA intentó escoger un espacio en Balao, Playas, Palestina y algunas de las unidades en la ciudad de Guayaquil y en ninguna de ellas había turnos disponibles. 

En otras provincias como Bolívar y Morona Santiago esta novedad se mantuvo. Ni en la única central de la provincia de la Sierra, ni en las dos unidades de la región amazónica hubo turnos para los usuarios. 

Lo que dice el IESS sobre la falta de turnos: ¿Hubo respuesta?

Este Diario solicitó al equipo de comunicación del IESS un pronunciamiento ante las quejas y una posible alternativa para los afiliados y jubilados, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

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