Exclusivo
Actualidad

Imágenes destruidas en iglesias: esto es lo que se sabe de los 5 ataques en Guayaquil

La principal hipótesis apunta a que se trata de la misma persona la que está haciendo estos daños.

Foto de Sistema Granasa
Jesús del Gran Poder es la última imagen religiosa que se ha afectado hasta ahora en la iglesia San Francisco.Valentina Encalada / EXTRA

Entre estruendos, llantos y desesperación de los fieles católicos ha empezado la pesadilla hace un mes para los feligreses. Son varios santos e iglesias las que han sufrido estos atentados, cinco para ser exactos.

Empezaron con Cristo Rey, Santa Martha, San Judas Tadeo, San Antonio de Padua y llegaron hasta Jesús del Gran Poder. La principal hipótesis apunta a que se trata de la misma persona la que está haciendo estos daños y que esta, tal vez, tenga un grado de fanatismo o problemas mentales.

Todo empezó hace un mes con la imagen de Cristo Rey en la iglesia Catedral Metropolitana, se ve a la persona vigilando el lugar y solo fue en cuestión de cinco minutos que lanzó la imagen y se hizo “nada”, porque el material de esta figura es de yeso. Se está haciendo una imagen nueva porque la anterior quedo destruida.

▶Leer: Cinco ‘santitos’ fueron atacados durante este mes

Mientras que con la imagen de Santa Martha fue diferente. Entre el espacio de una misa y la otra en la iglesia El Sagrario, le realizaron un corte en la tela. Este corte estaba ubicado en la parte inferior izquierda de la figura. Después de lo sucedido enviaron la imagen para restaurarla y ponerle un vidrio de protección para evitar futuros atentados.

El tercer afectado fue una estatua de San Judas Tadeo, uno de los santos más populares en la fe católica. Dentro de la celebración de la misa del mediodía en el Sagrario, la persona la tira al suelo y sale corriendo, la imagen fue amortiguada por una la caja de velas. Se dañó el brazo y la mano de la figura de fibra. Por el material, es más fácil restaurarla. Los testigos señalan que una mujer fue la autora del incidente.

El miércoles pasado le tocó el turno a la imagen de San Antonio de Padua en la iglesia San Francisco, ubicada en las calles Pedro Carbo y 9 de Octubre. La figura se encontraba en una gran urna pesada, desde donde la persona la viró. Muchos testigos mencionan que es la misma persona la que esta haciendo estos actos violentos.

Jesús del Gran Poder es la última imagen religiosa que se ha afectado hasta ahora en la iglesia San Francisco. Fue este domingo en la misa del mediodía, específicamente a las 12:54 p.m. Cuando una mujer se saca los zapatos, sube unas escalinatas que la llevan hasta la parte trasera de la imagen de Jesús del Gran Poder, la empuja y cae. Muy alterada, la mujer comienza a gritar “Soy el demonio, quiero despertar al pueblo católico, no adoren a un Dios muerto, sino a un Dios vivo”. Tras ello, llegó la policía y se la llevaron a la Fiscalía, donde estaban esperando la audiencia para ver qué era lo que iba a pasar con esta mujer. La imagen de Jesús del Gran Poder tuvo daños en las manos, dedos, corona, pecho y cruz.

El nivel de violencia preocupa a la Iglesia católica, sus seguidores en Guayaquil temen que los ataques vayan a llegar hasta la capilla del Santísimo Sacramento del Altar porque “no están hablando solo de una imagen, sino del señor Jesús”. Así lo menciona el fray Francisco Mera, superior del templo. La iglesia La Merced y San José también han sufrido de atentados, pero aún no se han dado mayores precisiones al respecto.