SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: El impuesto predial queda 'chato' 

Los contribuyentes que cancelen los primeros 15 días de enero recibirán descuento del 10 %. En Quito, la tasa de seguridad y riesgos es más cara, según el barrio. 

Impuesto predial - Quito - Guayaquil
Quienes paguen desde junio deberán cancelar un 10 % de recargo del impuesto predial definido.GUSTAVO GUAMAN

Para este 2023 no existe un incremento para el pago de los impuestos prediales en todo el Distrito Metropolitano de Quito.  Los valores corresponderán a los que estuvieron vigentes el año anterior, por ser parte del bienio.

Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos del Municipio, conversó con EXTRA y explicó que están obligados a realizar estos pagos todos los propietarios de predios ubicados en zonas urbanas o rurales en la ciudad.

“La normativa estipula que la base de cálculo para establecer el impuesto predial es el avalúo de la propiedad que es hoy patrimonio de sus propietarios. El valor del avalúo de las propiedades tiene una vigencia bianual y nos rige el año 2022 y 2023. Por lo tanto, en este rubro específico no va a existir variación”, explica Reyes.

Sin embargo, la ciudadanía sí verá un incremento de valores al momento de pagar sus impuestos este año. Uno de esos está relacionado a la tasa de seguridad ciudadana, convivencia ciudadana y gestión de riesgos, ya que fue modificada en diciembre de 2021 y su cobro ahora tiene como base el salario básico unificado.

Según dicha normativa, el porcentaje va desde el 0,5 %, en un sector con acabados económicos, vías lastradas, agua en tanquero, escaso alcantarillado y energía eléctrica; hasta el 6,7 %, para predios donde los servicios básicos son completos y tienen acabados de lujo.

WhatsApp Image 2023-01-03 at 2.52.09 PM

Germán Cáceres es expulsado de Colombia por 10 años

Leer más

“A la hora de pagar el impuesto predial también se cobra la contribución al Cuerpo de Bomberos, pero esta no ha sufrido modificación, por lo tanto es el mismo valor. Los tres rubros (predio, seguridad y bomberos) componen el impuesto predial y si existe un incremento será mínimo”, argumenta el funcionario municipal.

El Código Orgánico de Descentralización Territorial determina así también descuentos para quienes paguen el impuesto predial en los primeros seis meses del año. Durante los primeros 15 días de enero, los contribuyentes que realicen el pago obtendrán una rebaja de hasta el 10 % en el rubro del impuesto predial

“Este descuento va bajando en un punto porcentual cada quince días hasta llegar a junio, cuando el descuento solo es del 1 %. La normativa establece que quienes paguen en el segundo semestre del año hasta diciembre tendrán un recargo del 10 %”, advierte Reyes.

Según los datos municipales, alrededor de 500 mil propietarios de predios en la zona urbana y rural, de más de un millón que existen, cancelan los tributos en los primeros días de enero. El año anterior se tenía previsto recaudar 78 millones de dólares, pero la cifra fue superada por 8 millones, pues la ciudadanía canceló valores que estaban vencidos a raíz de la pandemia de COVID-19.

Para este 2023 el Municipio capitalino tiene previsto obtener 76 millones de dólares por concepto de impuesto predial. Los pagos no se realizan en las instalaciones del Municipio, sino que se pueden hacer en las ventanillas de las principales entidades financieras de la ciudad. A disponibilidad están más de dos mil ventanillas de las entidades bancarias y cooperativas.

Impuesto predial - Quito - Guayaquil
$ 76 millones prevé recaudar el Municipio de Quito por concepto del pago del impuesto predial.Gustavo Guamán

Asimismo, el pago también se puede realizar de forma virtual por Internet, con el uso de tarjeta de crédito y débito.

En Guayaquil 

Desde el 3 de enero, el Municipio de Guayaquil recepta el pago del impuesto predial 2023, con los mismos valores que el año pasado. Lo hizo a través de las agencias bancarias y entidades recaudadoras. El único requisito que debe presentar el usuario es el código catastral, o el comprobante del impuesto del año anterior para el respectivo cobro.

Adicionalmente, la Municipalidad tiene habilitada en la página web www.guayaquil.gob.ec el portal de ‘Servicios en línea’, opción ‘Impuesto predial’. El recibo de pago se podrá imprimir 48 horas después de haber realizado la transacción.

Los pagos que se efectúen en la primera quincena de los meses de enero a junio tendrán descuentos del 10, 8, 6, 4, 3 y 2 %, respectivamente. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será del 9, 7, 5, 3, 2 y 1 %, en ese orden.

Los contribuyentes que posean notas de crédito a su favor deben acercarse a la ventanilla de recaudación del Cabildo de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 16:30.