Exclusivo
Actualidad

Incendio en Guayaquil: documentos y archivos del IESS quedaron chamuscados

La emergencia se registró en un predio de la institución, en el norte de la ciudad, donde funciona el Centro de Atención al Adulto Mayor

Foto de Sistema Grana (32802163)
La alerta fue reportada al Cuerpo de Bomberos a las 23:10 del miércoles. No hubo heridos a causa del incendio.Amelia Andrade / EXTRA

Cajas con carpetas y papeles, esparcidas por todos lados. Puertas enrollables destruidas y manchas oscuras en las paredes. Ese es el panorama que se observa la mañana de este jueves, 19 de noviembre de 2020, en unas bodegas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte de Guayaquil.

Las instalaciones están ubicadas entre las avenidas Pedro Gual Escandón y Delta. La emergencia se registró a las 23:10 del día anterior, en un espacio cerrado en donde se almacenaban dichas cajas, informó el mayor Santiago Peña, coordinador de prevención de incendios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

"Al ser papel cartón es de fácil combustión", mencionó el uniformado de la casaca roja.

Foto de Sistema Grana (32802155)
Los documentos afectados correspondían a procesos de jubilaciones de más de 10 años atrás.Amelia Andrade / EXTRA

Para extinguir el fuego arribaron cinco unidades de combate contra incendios y un vehículo de rescate. En el interior se contaminaron los documentos en un 70 % y no se reportaron personas heridas, de acuerdo a información de la entidad bomberil.

Información sin respaldo

Ricardo Ron, director del IESS en Guayas, refirió que los documentos afectados correspondían a procesos de jubilación, tanto por discapacidad, vejez y por riesgo de trabajo. Acotó que estos papeles no tenían un respaldo digital.

"Son archivos muy antiguos de hace más de 10 años (...). La información es de miles de jubilados de todos los procesos que el área de pensiones recibe periódicamente, de las solicitudes de jubilación. Todo pertenece a la coordinación regional, que corresponde a las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Galápagos", explicó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que este acontecimiento no representa un perjuicio para los jubilados, pues "los procesos están culminados y los jubilados gozan de sus respectivas pensiones". 

TE RECOMENDAMOS