Exclusivo
Actualidad

Se extinguió el incendio en Parque Nacional El Cajas tras quemar 200 hectáreas

La lluvia caída en la zona fue determinante para la extinción de las llamas.

Imagen bomberos
La lluvia caída en la zona fue determinante para la extinción de las llamas.Twitter

Un incendio forestal que durante los últimos días afectó al Parque Nacional El Cajas, (Azuay), quedó extinguido tras consumir unas 200 hectáreas de vegetación, informaron este 15 de diciembre las autoridades. Los Bomberos de Cuenca señalaron que el siniestro “fue liquidado”, según constató la Unidad Aérea de ese cuerpo en una inspección por el sector Mazán Alto, afectado por las llamas.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, indicó por su parte que el fuego consumió más de 200 hectáreas del Parque Nacional El Cajas y precisó que la lluvia caída en la zona fue determinante para la extinción de las llamas. “Gracias al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad, buenas noticias, incendio forestal liquidado, la lluvia un factor clave”, escribió en Twitter.

El fuego arrasó zonas del parque, que forma parte del Macizo de El Cajas, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en mayo de 2013. El Ministerio de Ambiente indicó este miércoles 14 de diciembre que anfibios, reptiles, mamíferos y aves también fueron afectados por las llamas.

Al evaluar los daños a la biodiversidad no solo se debe tomar en cuenta a los animales heridos o muertos, sino también los lugares de anidación, madrigueras, bebederos, sitios de alimentación y reproducción.