Exclusivo
Actualidad

Bosque seco Paraíso afectado por incendio

La intensa humareda y el fuego que se propagaba entre los arbustos secos hizo volar a varias de las especies de plumas, y unos vecinos, desde sus casas procuraron echar agua.

CERRO QUEMADO
El incendio en el bosque seco Paraíso se reportó alrededor de las 12:00 de este sábado.Mariuxi Cáceres

Algunas aves y otros animales que habitan en el bosque seco Paraíso, contiguo a la ciudadela del mismo nombre, salieron huyendo por el incendio reportado alrededor de las 12:00 de este sábado 12 de noviembre del 2016.

La intensa humareda y el fuego que se propagaba entre los arbustos secos hizo volar a varias de las especies de plumas, y unos vecinos, desde sus casas procuraron echar agua.

Cuando arribaron las brigadas del Cuerpo de Bomberos, por distintos frentes combatieron el fuego que pudo haberse propagarse bajo el intenso sol.

Una hora después, el mayor Fernando Ayala, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, informó que la amenaza estaba controlada.

“Los más probable que alguien se haya metido y prendido, pero no podemos determinar aún la causa”, sostuvo Ayala, quien estuvo al mando de las brigadas de socorristas que llegaron con nueve motobombas para mojar casi una hectárea del bosque y no dejar ningún arbusto encendido.

Según el jefe de la División Forestal, la emergencia solo fue con la vegetación y no comprometió a las viviendas de la ciudadela. Mientras los bomberos mojaban el predio, un zorro salió a carreras buscando cobijarse del suelo humeante.

Hace diez días, distintas unidades del Cuerpo de Bomberos controlaron otro incendio forestal registrado en Cerro Azul, donde se consumieron más de 73 hectáreas de bosque, cerca a la vía Perimetral, en el sector noroeste de la urbe.

En esa ocasión, las llamas se habrían iniciado en un improvisado botadero de llantas. Para controlar el flagelo se ayudaron con un helicóptero para lanzar agua desde el aire.