SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Incendios forestales en Quito: "Fue como vivir en el infierno"

Los tres focos de incendios forestales registrados en la capital ecuatoriana fueron liquidados, informó el fin de semana el Cuerpo de Bomberos de Quito

Itulcachi
Sistema bambi bucket en el sector de Itulcachi.Cortesía

La intensa batalla contra los incendios forestales en Quito, finalmente acabó el fin de semana. El Cuerpo de Bomberos anunció que los incendios en Itulcachi, El Arenal y El cañón del Chiche, considerados los más grandes de la temporada, fueron controlados.

Las horas de angustia también acabaron para los residentes en las zonas aledañas. En El cañón del Chiche, por ejemplo, el fuego arrasó con un total de 30 hectáreas y fue necesario que un equipo de aproximadamente 180 miembros trabajara incansablemente para controlar el incendio.

Rocío Cabascango, quien ha vivido en la localidad durante 17 años, dice que no es ajena a este tipo de emergencias. Sin embargo, a esta la describe como "particularmente angustiosa". "Fue horrible, fue como vivir en el infierno. Suplicábamos al cielo que lloviera en ese momento. Lo único que puedo decir es que gracias a Dios ahora podemos contarlo", añade.

LEE TAMBIÉN: Una mujer murió en su propia casa en medio de los incendios en Loja

Por su parte, Priscila Charem, propietaria de una de las viviendas amenazadas por las llamas, relata a EXTRA que se vio perdiéndolo todo, pero fue gracias a sus vecinos que logró extinguir el fuego que se acercaba a su casa. Se le ocurrió hacer una transmisión en vivo para pedir ayuda y de pronto muchas personas estaban en el lugar, agarrando y lanzando agua de su piscina. 

El incendio voraz.

Quito: Se desató incendio en centro de menores infractores Virgilio Guerrero

Leer más

"A tan solo dos metros de mi casa, las llamas alcanzaron quince metros de altura. No solo mi hogar estuvo en peligro, sino también el de mis vecinos... Durante el 'live', yo  preguntaba de dónde venían y algunos me decían que de otros sectores. Cerca de cien personas se unieron, se lanzaron a la piscina y tomaron cubetas. A pesar de que se estaban quemando, seguían ayudando", cuenta Charem.

Hasta la fecha de 2023, el Cuerpo de Bomberos ha respondido a 174 incendios forestales, siendo los de la última semana de agosto los más peligrosos, ya que amenazaron zonas pobladas de Tumbaco y Pifo.

Sobre las causas, Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, descarta la intervención humana como causa del incendio y sugiere que podría deberse a las condiciones climáticas recientes. 

Varias hectáreas afectadas por incendios en Quito.

Quito: 30 horas para apagar el incendio en el Casitagua

Leer más

Incendios forestales: ¿Cómo prevenirlos?

- Evite jugar con fuego.

- Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.

- No queme basura.

- No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.

- Utilice agua y tierra para apagar completamente las fogatas.

- Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.

- Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.

El vestíbulo de la histórica Iglesia de Waiola de Lahaina envuelto en llamas.

Hawaii: las impresionantes imágenes que dejaron los incendios, van 99 muertos

Leer más

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada. Pida que le permitan entrar a una casa donde protegerse de las llamas. Si el humo es denso y dificulta la respiración, cubra su boca con un pañuelo seco. Salga del área afectada lo más rápido posible. No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido. Comuníquese a la línea de emergencia 911. 

Para seguir leyendo información de calidad, SUSCRÍBETE A EXTRA