SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Incidente con gabarra provocó derrame de hidrocarburos en el estero Salado

La emergencia ocurrió en la orilla del muelle de la Fragata, en el sur de Guayaquil. Al momento se trabaja en la contención de compuestos orgánicos

GABARRA A LA DERIVA (10280769)
Los camiones quedaron prácticamente hundidos en consecuencia del accidente fluvial.Amelia Andrade / EXTRA

El viraje de una gabarra, en el estero Salado de Guayaquil, ocasionó un "derrame de hidrocarburos" alrededor de la embarcación. Así lo informó la Armada del Ecuador en un comunicado.

"Al momento, el personal de las unidades guardacostas se encuentran trabajando en la contención de los compuestos orgánicos en el sector de emergencia", detalló la institución.

La mañana de este jueves 16 de marzo de 2023, la gabarra Libertad iba a zarpar desde el muelle de la Fragata hacia una camaronera, en el Golfo de Guayaquil. Como carga tenía cuatro camiones y sacos de cal. Pero, de un momento a otro, empezó a virarse desde el costado izquierdo hacia el agua, causando el temor en muchos de quienes estaban a bordo, al punto de que se lanzaron.

La abogada Carolina Ruiz pegó un cartel en la pared del edificio donde indicaba sus funciones.

El calor y el hedor llevaron a una abogada de la Fiscalía a convertir la vía pública en oficina

Leer más

"Comenzó a entrarnos agua por la popa, se puso incontrolable. Estábamos en la orilla, ya no se podía maniobrar", comentó José Rivera, uno de los ocupantes de la nave, quien se lastimó la pierna derecha y la tenía vendada.

Francisco Arteaga, propietario de los camiones, quien acudió al punto minutos después del incidente, no cree que la emergencia haya sucedido por una sobrecarga de peso, como especulaban quienes se encontraban en el sector en ese momento.

"Hemos hecho estos viajes en algunas ocasiones. Tenemos que ver luego las investigaciones, a ver qué nos dice el capitán y buscaremos las indemnizaciones en un futuro", expresó.