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“Ni incremento de pasajes ni subsidio”, dice el alcalde de Cuenca a los transportistas urbanos

El burgomaestre respondió así a los buseros, que frente a la pandemia están solicitando el alza de la tarifa a  $ 0,45 centavos 

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El transporte urbano de Cuenca pide alza de tarifas y otras mejoras.jaime marín

Como un despropósito, calificó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, al pedido de los transportistas urbanos para incrementar el valor del pasaje a 45 centavos de dólar, o un subsidio temporal, como solución al desfase económico que sufren los buseros a consecuencia de la pandemia

Palacios, en tono alto, negó que personalmente él vaya a dar paso a subir el costo del pasaje de 30 a 45 centavos. “Es ir contra la economía del pueblo. También sufren las consecuencias de la pandemia. Sin empleo, sin trabajo y con necesidades grandes”, adujo el burgomaestre al justificar su negativa a la elevación de los pasajes urbanos.

El subsidio, es otra distorsión de los transportistas sobre el concepto que ha significado, lo complejo y difícil de la pandemia en este año y medio. Deben ser consecuentes con la realidad, añadió Palacios. No solo el sector del transporte enfrenta problemas económicos: los hoteleros, los pequeños comerciantes, las cafeterías, los confeccionistas de uniformes escolares, y otros…que no han vendido ni venden.

 “Entonces habrá también que subsidiarles”, preguntó el alcalde Palacios, reafirmando que, por situaciones exógenas al municipio, no se dará paso a que se atente contra la economía de los cuencanos. 

El problema central de los transportistas se centra en el valor del combustible, le compete entonces al gobierno central solucionarlo, concluyó Palacios, al precisar que luego de la focalización anunciada por el Gobierno Nacional, se posibilitaría un dialogo con los buseros en busca de soluciones que vayan de acuerdo a la realidad.

Entre tanto, el recorte progresivo de las frecuencias de los buses, presión de los transportistas para ser atendidos en sus propuestas, comenzó con el retiro de circulación de 10, de las 475 unidades que prestan el servicio de transporte público urbano. 

Advierten con retirar unidades

“No tienen capacidad económica para la compra del combustible”, repitió, de manera recurrente, Manolo Solís, dirigente de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca (CTC).

Que irán retirándose otros buses, ¡no hay dinero, estamos al borde de la quiebra! ¡Una deuda de 60 millones de dólares por pagar! (por la renovación de las unidades), exclamó el dirigente tras anunciar en las próximas horas, el gremio que agrupa a 7 operadoras con 475 afiliados, responderá a las declaraciones del alcalde Pedro Palacios.