Exclusivo
Actualidad

En Cuenca se encendieron las fiestas por su independencia

Cuenca aún dispone se alojamientos para el feriado que inicia este jueves 2 de noviembre por Día de Finados y fiestas patronales de la capital azuaya.

Imagen descarga (9)
Desfile por las calles de Cuenca.Jaime Marín.

Cuenca aún dispone se alojamientos para el feriado que inicia este jueves 2 de noviembre por Día de Finados y fiestas patronales de la capital azuaya. Hasta el mediodía del miércoles 1 de noviembre, el 85 por ciento de los hoteles de lujo y de primera, estaban ocupados. El restante 25%, aguardan la visita de turistas para unirse a los actos conmemorativos de los 197 Años de Independencia de Cuenca.

Los precios de las habitaciones oscilan entre 15 y 25 dólares por persona. La ciudad tiene una capacidad de alojamiento para unas nuevas mil plazas, según el presidente de la Asociación de Hoteleros, Juan Pablo Vanegas.

Fue la mañana de este miércoles que los festejos se encendieron con el desfile estudiantil. Trece unidades educativas, bajo el enfoque de respeto a la naturaleza, emularon danzas al sol, al aire, al fuego y a la tierra, es decir los cuatro elementos.

Para la noche se prevé el concierto gratuito de Miriam Hernández en el Salón de la Provincia, a partir de las 20h00.

Mientras tanto y de acuerdo a los más 300 eventos festivos, el jueves 2 de noviembre se abrirán oficialmente unas 24 ferias artesanales, y la principal será organizada por el Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares, a la orilla del río Tomebamba. Serán expositores internacionales con calificación de la UNESCO a la excelencia artesanal.

A estas se suman las exposiciones permanentes en el Pasaje León, el Museo de Arte Moderno, la Galería de Oficios de la Casa de la Cultura, la plaza Santa Ana, el Centro Municipal de Artesanías (CEMUART), y la Casa de la Mujer. Todas en el casco histórico.

La feria ‘Al otro lado del río’, junto al icono turístico del Puente Roto, se desarrollará el Festival del Sombrero de Paja Toquilla. Ahí se regalarán algunos de los sombreros como iniciativa para declarar a Cuenca, Capital Mundial del Sombrero de Paja Toquilla.

“La artesanía hecha en Cuenca es muy apreciada por los turistas, sobretodos extranjeros que visitan la ciudad durante el feriado de noviembre. Es una gran vitrina para mostrar nuestro arte al mundo”, señalaron los artesanos expositores. Junto a estos escenarios habrá danza y música folklórica. Las ferias concluirán el domingo en la mañana.

Los eventos gastronómicos también iniciarán el jueves. Estos eventos estarán situados juntos a las ferias artesanales y en los mercados Diez de Agosto, Doce de Abril, Tres de Noviembre; y, Veintisiete de Febrero. Ahí se podrá degustar: hornado con tortilla de papas y mote pelado, papas con cuero, cuy y gallina criolla. En el caso del cuy con papas y ají el precio oscila entre los 6 y 25 dólares.

Maelo Ruiz pondrá a bailar a las cuencanos con su música en el parque Abdón Calderón.

El viernes 3 de noviembre, tres eventos se llevarán el protagonismo. El desfile cívico militar por la Avenida Huayna Cápac; la Sesión solemne del Concejo Cantonal y el baile popular a lo largo de la avenida Huayna Cápac, con cinco orquestas.

Las fiestas concluirán el domingo con el II Concurso de Bandas de Pueblo a desarrollarse en el Parque de la Madre a partir de las 14h00.

Para Saber

Como precaución se aconseja a los visitantes usar gorra, sobrina o paraguas, y protector solar, pues se advierte temperaturas de 26 grados centígrados y posibilidad de chubascos en las tardes.

La carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal, se halla en buenas condiciones.

El costo del pasaje terrestre entre Cuenca y Guayaquil es de 8 dólares en buses que salen desde la terminal terrestre; y, doce dólares en busetas que parten desde Bahía Norte.