SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

Independencia de Guayaquil: Los símbolos que identifican a la ciudad

En los 203 años de la emancipación española de Guayaquil te recordamos varias de sus figuras ‘pepa’. ¿Se te ocurren otras? 

Faro del cerro Santa Ana
Subiendo los 444 escalones del faro ubicado en el cerro Santa Ana, podrás hallar una escultura de Juan Pueblo y la bandera de Guayaquil.Archivo / EXTRA

El Puerto Principal no solo se caracteriza por sus emblemas patrios: su bandera celeste y blanco y su escudo; los amantes del fútbol agregan otras figuras: un torito, mascota de los barcelonistas y un foco luminoso, representación de los emelecistas.

Pero hay un personaje icónico, Juan Pueblo, creación del caricaturista Virgilio Jaime Salinas, quien lo dibujó en 1918. Él es el ciudadano que nunca envejece y en él se mostrarían las características de los guayaquileños: alegre, trabajador, amigable, solidario.

(Te invitamos a leer: Todo sobre el feriado del 9 de octubre: ¿solo para Guayaquil?)

La ‘pípol chichera’, la que gusta de los pasillos, ‘saca pecho’ con el Ruiseñor de América, Julio Jaramillo, es como si le hicieran un juramento, de serle fiel, aún con el pasar del tiempo. Este personal escucha estas melodías 'pegándose unas frías'.

encebollado
Esta sopa es un 'levantamuertos' que te pone bonito después del chuchaqui.Archivo / EXTRA

Y no podía faltar el símbolo gastronómico, el encebollado, que nos ha dado fama mundial, porque muchos lo han ‘cuchareado’, no se resisten a su sabor. Su acompañante puede ser chifle, pan o arroz. Guayaco que se respeta desayuna este plato que lo pone 'power'.

¿Qué otros símbolos de la Perla del Pacífico se te vienen a la memoria? ¿Tus padres o abuelos conocen algunos? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

fiestas de guayaquil

Independencia de Guayaquil: La lista de los eventos programados para la celebración

Leer más