SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Influencers en la mira: Un comunicador quiteño muestra el lado oscuro de la sociedad

Alejandro Camacho es comunicador y usa TikTok como plataforma para informar a la gente temas judiciales

Influencer Alejandro Camacho
Alejo se ha destacado por dar a conocer los temas judiciales de Quito y todo el Ecuador.Gustavo Guamán

Alejandro Camacho Albarracín es un apasionado comunicador social que encontró en las redes sociales un espacio para transmitir noticias. Se lo conoce por su sitio en TikTok llamado Datos con Alejo y ha ganado seguidores con el paso de los años.

Alejandro, de 31 años, estudió Comunicación en la Universidad Central del Ecuador, pero también Filosofía en la Universidad Salesiana en la capital. “Intento abrirme camino con opciones diferentes y con cosas que no necesariamente te enseñan en las facultades”, detalla.

Y justamente cuando inicia en la transmisión de noticias usa una palabra bastante peculiar: ‘sombras’. Así se refiere a sus seguidores, pero no para ofenderlos, sino para recordarles algo prácticamente filosófico.

“Me inspiré en el psiquiatra suizo Carl Jung sobre la dualidad del ser humano: las luces que mostramos, pero también lo que ocultamos, o sea, las sombras”.

La crónica negra

Alejandro es un fiel creyente de que se debe reventar esta burbuja que se vive en TikTok, caracterizado por ser muy colorido. “Lo hago a través de la crónica negra (noticias judiciales) para mostrar justamente ese lado de sombras de las personas”.

Fue corresponsal de noticias de algunos medios de comunicación y se dio cuenta de que sus publicaciones en redes sociales tenían mayor repercusión que las que se publicaban en los medios formales para los que trabajaba.

Por eso el TikTok fue la opción diferente y se acercó a esta red luego de la pandemia de la COVID-19. Y entre las primeras noticias judiciales que transmitió fue sobre los cuerpos que aparecieron colgados, por primera vez, en un puente de Durán, en febrero de 2022.

La noticia generó que la gente empezara a informarse en su canal tiktoker hasta alcanzar la cifra de 395 mil seguidores. Alejandro explica que sus datos los busca en publicaciones como las de Diario EXTRA, pero también le aporta reportería para informarlo en su canal de TikTok. “Intento hacerlo todos los días y mucho más cuando son noticias de relevancia”, finaliza.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!