SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Informe a la nación: ¡Aún no hay ‘pasito’ en firme!

Los puntos que más destacó durante su discurso fueron el plan de vacunación y la recuperación de la crisis económica. Reconoció que hay otros problemas que tratar, como la seguridad.

Informe a la nación - 2022 - Guillermo Lasso
El primer mandatario llegó escoltado por un gran contingente policial y militar.RENÉ FRAGA

El primer informe a la nación presentado ayer por el presidente Guillermo Lasso se inició con una pasarela legislativa.

Parecía una gala de premiación. El asambleísta Esteban, el baby Torres, se arregló el cabello un par de veces mientras caminaba por la alfombra. La legisladora Geraldine Weber prefirió tomarse una selfie antes de entrar a la Asamblea Nacional.

Otros invitados –como Juan Zapata, presidente del COE Nacional– fueron más modestos al no utilizar la alfombra para entrar a la reunión.

El acto fue iniciado con el discurso de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien hizo con la quinua una analogía de la unión que debe existir en el Poder Legislativo con el Ejecutivo. “Si somos granos separados, nos caemos, debemos estar unidos”.

evento

Prefectura de Pichincha conmemora el Bicentenario con sesión solemne

Leer más

Luego tomó la palabra el primer mandatario. Destacó el trabajo que realizó durante la pandemia y lo consideró como una hazaña que será recordada en la historia. “Mi primera misión como presidente fue salvar a 18 millones de ecuatorianos”.

Mientras el gobernante entregaba cifras de vacunación, algunos funcionarios como el canciller Juan Carlos Holguín y la ministra de Educación, María Brown, aprovecharon el momento para responder mensajes pendientes en su ‘celu’.

Otro de los puntos que enfatizó Lasso fueron los cambios económicos que, según él, ahora generan confianza en el mundo y en el capital extranjero. Recalcó el alza de sueldo. Destacó la política de Derechos Humanos, el incremento de turismo, estímulos económicos a deportistas, incluso dijo que fue “un año de buen manejo económico”. Como si fuera Alicia, en el país de las maravillas.

Durante esta etapa del discurso hubo ciertos legisladores que estuvieron un tanto distraídos. El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, arrimó su cabeza contra la pared, mientras el principal del Ministerio de Gobierno acomodaba sus medias.

Informe a la nación - 2022 - Guillermo Lasso
Cadetes de la Escuela Superior de la Policía hicieron el paso de honor.GUSTAVO GUAMAN

El mandatario concluyó con temas de seguridad enfatizando que como Gobierno se enfrentará a los narcotraficantes y a las bandas organizadas que se dediquen al tráfico de armas y personas (ver página 3).

Uno de los puntos claves que destacó el presidente fue el trabajo realizado para erradicar la desnutrición infantil en el país.

Y aunque al finalizar el discurso reconoció que no hubo buenas relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo salió apoyándose del brazo de la presidenta de la Asamblea. Eso sí, quedó claro que hay mucho más por hacer.

La sala de sesiones del pleno de la Asamblea estuvo llena de personalidades. Al evento acudieron más de 500 personas, entre legisladores, ministros y representantes de organizaciones civiles. Durante el evento se realizó un toque de Silencio en honor a los héroes de la gesta libertaria del 24 de Mayo de 1822.