¿Qué tan buenos son los ecuatorianos con el inglés?

Exclusivo
Actualidad

¿Qué tan buenos son los ecuatorianos con el inglés?

Seguro recuerdas que de pequeño recibías clases de lengua extranjera, que en la gran mayoría de escuelas era el inglés. Memorizar palabras y tratar de desenredar el nudo que terminó formando tu lengua eran solo las primeras dificultades al tratar de ap

Seguro recuerdas que de pequeño recibías clases de lengua extranjera, que en la gran mayoría de escuelas era el inglés. Memorizar palabras y tratar de desenredar el nudo que terminó formando tu lengua eran solo las primeras dificultades al tratar de aprender este nuevo idioma, dificultades que sin duda esperabas resolver en el futuro o tal vez no...

Palabras y frases básicas en inglés como: gracias, buenos días o cómo has estado, no serán difíciles de recordar e incluso a veces se te escapaban mientras hablas con tus amigos. Sin embargo con estos esporádicos ‘paseos’ por el inglés no se termina siendo un experto en esta lengua.

Según el informe publicado por la compañía Education First, en octubre de 2018, Ecuador junto con otros países de América Latina no se sitúan precisamente en los primeros lugares de quienes dominan este idioma.

CNN señala que El Índice del Dominio del Inglés de EF analizó los resultados de 1,3 millones de pruebas de inglés en 2017. Los resultados clasifican a 88 países según sus habilidades en el inglés, midiendo el dominio de este idioma entre adultos que en su mayoría tienen menos de 40 años; la edad media de quienes presentaron estas pruebas fue de 26 años.

¿En qué lugar estamos?

Ecuador llegó al puesto 65 (bajo), solo cuatro lugares detrás de Bolivia (bajo) y cuatro antes que Honduras (muy bajo). América Latina es la única región en el mundo que experimentó una reducción en el promedio de las habilidades de inglés desde 2017.

Tener un nivel bajo en el dominio del inglés te permite hacer tareas simples como: expresarte como turista, participar en conversaciones rutinarias, comprender emails simples, entre otras. Pero para entender letras de canciones, participar en reuniones o incluso leer un periódico se necesita un nivel de moderado a alto.

CNN también agrupó a los países latinoamericanos en una lista, donde sin duda, Argentina es quien mejor se ‘defiende’.

27- Argentina (alto)

36- Costa Rica (Moderado)

37- República Dominicana (Moderado)

40- Uruguay (Moderado)

46- Chile (Bajo)

53- Brasil (Bajo)

55- Guatemala (Bajo)

56- Panamá (Bajo)

57- México (Bajo)

59- Perú (Bajo)

60- Colombia (Bajo)

61- Bolivia (Bajo)

65- Ecuador (Bajo)

69- Honduras (Muy bajo)

70- El Salvador (Muy bajo)

72- Nicaragua (Muy bajo)

75- Venezuela (Muy bajo)

Lo curioso es que en Latinoamérica la balanza de género se inclina del lado contrario. Ahora las mujeres de la región mejoraron ligeramente, mientras que los hombres descendieron se dominio en inglés, al igual que en Asia.

‘Money, ‘money’, ‘money’...

El aprendizaje de una segunda lengua, en especial el inglés, trae consigo más ventajas de las que te podrías imaginar. El informe también muestra que este idioma es más necesario que nunca en los trabajos.

“La cantidad de empresas multinacionales a nivel mundial incrementó en 25% entre 2006 y 2016. En una encuesta en 2016, más del 70% de las empresas en 28 países no angloparlantes reportaron que el inglés era importante para sus negocios y el 11% dijo que era el idioma principal”, indicó.

El dominio del inglés se correlaciona directamente el producto interno bruto. En las economías en desarrollo, la transición de la agricultura o la manufactura a un modelo basado en el conocimiento requiere no solo de infraestructura tecnológica, sino también de adultos capacitados que puedan vender sus servicios a nivel internacional.