SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Inicia los diálogos con privados de libertad y comité de pacificación

Se planifica el recorrido al interior de los pabellones y sus celdas

ppl
Situación. El director del SNAI evaluó el complejo carcelario de Guayaquil este último viernes.cortesía

Nueva etapa. Los diálogos con representantes de las personas privadas de libertad (PPL) en los centros de reclusión del país ya iniciaron.

Representantes del comité de pacificación visitaron los centros penitenciarios del país en varias provincias. Un ejemplo fue la visita que se realizó el 6 de enero al complejo carcelario que está en la ciudad de Guayaquil que es integrado por cinco prisiones. El día 5 de enero estuvieron en la cárcel de Cotopaxi.

En ambas visitas se dieron conversaciones con internos. Las autoridades no especificaron de quiénes se trató, pero en redes sociales se señaló que eran voceros de los grupos de reos.

Milena Garzón, integrante del comité de pacificación para las cárceles, señala que además de los diálogos, se retomarán los recorridos, pero esta vez en los pabellones, para “palpar la realidad de lo que se vive en el sitio”.

Ella estará este martes en Ecuador para sumarse a las acciones que ya se ejecutan en el país. Sin embargo, destaca que para llegar a estas actividades se necesitó de un trabajo previo que fue comandado por la activista social Nelsa Curbelo.

"Estas negociaciones toman su tiempo, son necesarias para controlar los grupos delictivos que dominan las cárceles y las ciudades del Ecuador. La Policía no ha podido hacerlo. Lo importante es que hay voluntad",
Jorge Villacreses, experto en seguridad ciudadana.

El viernes último Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), recorrió el complejo penitenciario de Guayas para constatar los avances en las obras, aplicación de protocolos y medidas de bioseguridad. La iniciativa sirvió para mantener también una reunión con personal administrativo y de seguridad como parte de la logística para los acercamientos que llevará a cabo el comité de pacificación.

Por su parte, Curbelo ha adelantado que las conversaciones con los PPL son el resultado del trabajo desarrollado fuera de cámaras y del ojo público.

Jorge Villacreses, experto en seguridad ciudadana, destaca los acercamientos efectuados y enfatiza que no se trata de una “tarea fácil”, pero que mientras exista la voluntad se puede avanzar en la paz para evitar más muertes violentas, tanto al interior como en el exterior del sistema nacional carcelario.

“Siempre toman su tiempo. Es importante que en las reuniones estén los terceros no involucrados y que conocen del tema de la mediación y pacificación. Creo que es un buen camino y es lo que se debió hacer desde un inicio”, expresó.

El cuerpo del guía penitenciario quedó sobre la calzada. Sus padres son contenidos por la Policía.

Desde la cárcel de Guayaquil se ordenó 'bajar' a guía penitenciario

Leer más

Aparte de las conversaciones de paz, se espera el avance para la realización del censo carcelario, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, una vez que apruebe el piloto presentado por las autoridades en diciembre de 2021.

"El eslabón principal de seguridad es el hombre, pero también hay que apuntar al guía penitenciario, porque es el control de seguridad que tenemos. A ellos también hay que atenderlos y así mismo supervisarlos"
John Garaycoa, experto en seguridad ciudadana.

Datos

Iniciativa. Tras la última masacre, el presidente Lasso anunció el proceso con participación de la sociedad civil (13-11-21).

Creación. Con la firma del decreto presidencial, el 15-12- 21 se presentó el comité de pacificación con expertos internacionales.

Acción. Luego del reconocimiento de la situación carcelaria del país, se anunció la etapa de diálogos con PPL en enero de 2022.