¡Pilas con la inscripción a la prueba Ser Bachiller!

Exclusivo
Actualidad

¡Pilas con la inscripción a la prueba Ser Bachiller!

Las inscripciones para el examen Ser Bachiller del régimen Costa dieron inicio así que ponte ‘once’.

 Inscripciones para la prueva Ser Bachiller ciclo Costa 2019
Autoridades prevén que de 280.000 a 300.000 estudiantes realicen la inscripción.Gerardo Menoscal / EXTRA

Las inscripciones para el examen Ser Bachiller del régimen Costa dieron inicio así que ponte ‘once’.

El periodo para registrarte empezó el lunes 19 de noviembre y tienes ‘chance’ hasta el domingo 9 de diciembre del 2018.

Para este examen, las autoridades calculan que 280.000 a 300.000 estudiantes realizarán la inscripción, y posteriormente la evaluación que está prevista en enero del próximo año. Esta cifra se desglosa en los 180.000 bachilleres que se graduarán en 2019, y los 100.000 rezagados que esperan rendir la prueba del régimen Costa, según informó Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación.

Esta evaluación es un requisito indispensable para los estudiantes de tercero bachillerato ya que representa el 30 % de su nota de grado. En el caso de quienes se graduaron en años anteriores y buscan ingresar a una universidad pública, la prueba Ser Bachiller también está disponible.

El examen cuenta con 160 preguntas y evalúa tus habilidades en 5 campos: aptitud abstracta, dominio matemático, lingüístico, científico y social.

“El examen tiene dos propósitos: el primero, que los estudiantes de tercer año de bachillerato obtengan su nota de grado; el segundo, que tengan un puntaje para postular a una carrera”, señaló Edwin Palma, subsecretario de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt.

¿Qué debes hacer?

En este proceso crearás una cuenta; si ya la tienes, con ingresar tu usuario y contraseña basta. Luego debes llenar el registro con sus datos personales, cargar la encuesta de factores asociados e imprimir el comprobante como respaldo.

Los bachilleres graduados en años anteriores deben realizar la autoasignación de sede del 13 al 16 de diciembre, esto les permitirá imprimir el comprobante del 02 al 21 de enero.

Si quieres seguir practicando, una vez termines de registrarte, puedes hacerlo con las pruebas de los procesos anteriores que estarán disponibles en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Fechas de evaluación

El plazo de la prueba será dividido para tres grupos:

- Población escolar del 17 al 18 de enero de 2019.

- Población no escolar del 19 al 20 de enero de 2019.

- Personas con discapacidad el 21 de enero de 2019.