SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Integrante de Los Lagartos fugó de cárcel de Guayaquil

Los investigadores buscan establecer cómo escapó. Por ahora, una guía penitenciaria ha sido procesada.

Penitenciaría
Una guía penitenciaria fue procesada para investigaciones, por el delito de evasión.amelia andrade

Después de Los Choneros, la Policía considera a la organización delictiva Los Lagartos como la más peligrosa del Ecuador. Su zona de operaciones está en el Guasmo (sitio más violento del país), en el sur de Guayaquil, y los últimos crímenes en ese sector se deberían a una disputa interna.

En entrevistas realizadas anteriormente a fuentes policiales, se conoció que el problema se originaría porque su líder Carlos Mantilla Ceballos, alias Choclo, está en prisión y en el exterior no habría quién tome el control de la agrupación, pero ahora estaría uno de sus hombres de confianza en la calle: Jaime Josué Guaranda Morán.

Entre los objetos prohibidos estaban dos fusiles, tres pistolas, un revólver.

¡Les 'cortan nota' a Los Lobos! La Policía evita ingreso de armas a la 'Peni'

Leer más

El individuo, quien estaba en prisión por un asesinato, fugó del área en la que permanecía recluido, en un Centro de Privación de Libertad de Guayaquil. El hecho fue reportado la tarde del martes 20 de julio y, supuestamente, no hubo alguien que notara su escape.

Por ese motivo, fue detenida la agente de tratamiento penitenciario a cargo del control del área, Jesika Fuentes. Según datos de la Fiscalía, ella fue procesada por el delito de evasión.

Este tipo penal es sancionado con prisión de uno a tres años, de acuerdo a lo que se precisa en el artículo 274 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los investigadores de la Unidad de Contingencia Penitenciaria buscan establecer, a través de versiones y análisis de grabaciones de las cámaras de seguridad, cómo se planificó y ejecutó la fuga.