Exclusivo
Actualidad

Intoxicación alimenticia en Chimborazo

Más de cincuenta niños se enfermaron tras comer en agasajo navideño.

Imagen descarga (2)
Los menores fueron distribuidos en varios hospitales.Pamela Catillo

Cincuenta y ocho niños, de tres a doce años, y tres adultos fueron ingresados en casas de salud de los cantones Riobamba y Colta, con síntomas de una supuesta intoxicación alimentaria después de compartir un agasajo navideño, el viernes 15 de diciembre en la parroquia San Juan en Chimborazo.

Según información de las autoridades de la Mesa de Salud, a las 14:00 ingresó una llamada al ECU 911 alertando sobre el incidente. “Por la cantidad de afectados trasladamos todas las ambulancias disponibles, así como un bus para los padres que acompañaron a los menores”, indicó Édgar Estrada, jefe del ECU 911.

La gobernadora Margarita Guevara relató que los niños, pertenecientes a la Unidad de Nivel Básico Néstor Solís, fueron agasajados por un grupo de estudiantes de la Escuela El Despertar, de la ciudad de Riobamba y dentro del programa compartieron un plato de arroz y una bebida.

Hugo Chávez, director distrital de Educación, destacó que si bien dentro del protocolo está prohibido el ingreso de personas ajenas a los centros educativos, la época navideña hace que las personas se salten la normativa. “Con las intenciones de compartir y valorar la amistad en estas épocas, la gente se pasa sobre la ley; tenemos además conocimiento que fue una líder de la comunidad la que solicitó este agasajo para los niños”, indicó. Los rectores de ambos planteles han sido citados al distrito para analizar el caso.

Raúl Guevara, de la cartera de Salud, confirmó que los pacientes presentaron dolores abdominal y de cabeza, vómito, diarrea y fiebre. Los menores fueron distribuidos en varios hospitales. Según los galenos todos estaban estables, aunque pasarían en observación 24 horas antes de darles el alta.

La gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga mucho cuidado en la manipulación de alimentos. “Debemos hacer conciencia que se deben tener todas las precauciones al manipular la comida que van a servirse los niños, mantener una correcta higiene y una cadena de custodia apropiada”, finalizó.