SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Piden investigar a Joaquín Villamar, exesposo de Cynthia Viteri, tras reportaje de Diario EXPRESO

Además, el presidente Guillermo Lasso exigió al SRI que investigara profundamente este caso. Cynthia Viteri también se pronunció al respecto.

Esta sería el área donde Joaquín Villamar compró los terrenos.
Esta sería el área donde Joaquín Villamar compró los terrenos.Archivo / EXTRA

El caso de investigación de Diario EXPRESO, sobre la compra de terrenos en el sector de Daular de Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, ya ha hecho eco en todo el Ecuador. Tanto el Servicio de Rentas Internas (SRI), Fiscalía del Guayas y la Presidencia de la República, están de 'ojo seco' con el caso que el diario guayaquileño publicó el pasado 27 de marzo de 2022.

UN RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

Según el trabajo periodístico de diario EXPRESO, Villamar es dueño de 80 lotes en  la zona de expansión de Guayaquil, en vía a la costa (muy cerca de donde será el nuevo aeropuerto), y que concretó su compra el 15 de mayo de 2020, cuando el país estaba infestado por el COVID-19. Los predios de Villamar sumarían más de 90.000 metros cuadrados; lo que darían como unas nueve hectáreas.

Además, posee un terrenazo que, de acuerdo a un urbanista consultado por el medio, tendría una extensión “del tamaño de Urdesa, o de la FAE y La Atarazana juntas".

MUERTOS EN DURAN (7955821)

2022: Se han registrado 910 muertes violentas en Ecuador

Leer más

Ante el reportaje y demás detalles, hubo un 'revolú' este lunes 28 de marzo en las instalaciones de diario EXPRESO, de un grupo que se identificó como seguidores a la alcaldesa Cynthia Viteri, que protestaron en contra de la investigación y que Viteri no tiene nada que ver con eso. 

FISCALÍA, SRI  Y LASSO SE PRONUNCIAN

El presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó de forma oficial una investigación al SRI de las declaraciones de impuesto del exesposo de la alcaldesa Viteri, quien se hizo de terrenos en vía a la costa aún siendo su esposo, en mayo y septiembre de 2020.

Asimismo, en el reportaje de la periodista Blanca Moncada, se especificó que ni el SRI ni la Superintendencia de Compañías no se puede palpar la huella fiscal del economista Villamar. Y es así como la Fiscalía del Guayas tomó el asunto y decidió abrir una investigación con el ex de la alcaldesa de Guayaquil. 

LA VERSIÓN DE VITERI

En la investigación, Moncada agregó algunas respuestas de la alcaldesa. Por ejemplo que "el señor no es mi esposo. Búsquenlo y pregúntenle lo que les dé la gana". NO SOY SU MADRE", "La sociedad conyugal se disolvió el año 2011. Nada de lo que tuvo o tiene me pertenece. Del divorcio salí con CERO recursos y bienes", entre otras. 

No obstante, este 28 de marzo se pronunció en Twitter y mencionó: "Muy acertada su decisión, Señor Presidente", luego de que Lasso instara al fisco a realizar una investigación exhaustiva a Villamar Cabello.

Pero no quedó allí. Una misiva difundida por la misma Viteri señaló que  todo esto que está pasando tiene un objetivo, ya que se acerca el año de las elecciones. "Estamos a menos de un año de elecciones. Eso tiene revolcándose a algunos grupos de poder, trabajando en forma ‘sincronizada’ como: políticos, un medio específico y un pequeño grupo de periodistas", mencionó.

Básicamente apuntó que estos grupos tratan de señalarla a ella "para que el cariño que la gente me tiene baje y así darle un pequeñísimo respiro a los números de su candidato, amigo de ellos, que además tiene como Jefe de Campaña a una persona vinculada directamente a un medio de comunicación y que se encuentra en investigaciones por actos "ilícitos", agregó la alcaldesa.

Finalizó su comunicado que siempre se ha actuado de forma correcta, "sin que haya la mínima duda de que ha existido algún tipo de actuación para favorecer a nadie".