Actualidad
Ecuatorianos residentes en Nueva York se hicieron ‘el billete’ con la tormenta
Ecuatorianos aprovecharon para hacer fletes y sacar la nieve de los negocios en Nueva York, tras el paso de ‘Stella’.

Luis Minchala y Gustavo López se ganaron unos ‘dolaritos’ limpiando aceras y calles en Nueva York, debido al paso de la tormenta ‘Stella’.
Por ganarse un billetito extra, los ecuatorianos residentes en Nueva York tomaron sus palas para sacar las montañas de nieve que cubrían las calles de Queens, tras el paso de la tormenta ‘Stella’, que impactó sin tanta fuerza como se esperaba a Nueva York.
El temporal provocó el pasado martes pérdidas económicas por el cierre de negocios y oficinas públicas en Manhattan y el resto de distritos de la ‘Gran Manzana’, pero esto no frenó el deseo de los compatriotas como el cuencano Segundo Tigre, de 47 años y residente en Corona, Queens, quien realizó fletes en su carro ante la ausencia de buses y trenes públicos.
“Hay que aprovechar el tiempo para ganarse unos pesos. Mi carro no tiene problemas, es todo terreno y a la gente que llevamos a la parada de la 74, cobramos tres dólares por pasajero”, contó el inmigrante que labora en el área de la construcción.
Así como Tigre otras personas se parquearon con sus vehículos en las estaciones de trenes para movilizar a los ciudadanos, pero con temor de ser descubiertos por la policía.
Luis Minchala, de 32 años y oriundo de Sigsig (Azuay), salió con una paleta y empezó a quitar la nieve acumulada en las aceras de los locales comerciales de Ozone Park.
“En otras ocasiones voy a Long Island, porque allá siempre cae más nieve y hay más trabajo, pero no conseguí carro para viajar, pero igual me ha ido bien”, expresó.
El azogueño Gustavo López (32) también dejó el calor de su casa para llenar su bolsillos de dólares. “Más nos contratan los dueños de negocios para limpiarles la parte frontal de su local, porque luego se pone duro y es difícil sacar la nieve”, indicó.
Otros como Bryan Jijón y su esposa Rocío Acosta, prefirieron quedarse todo el día viendo películas, jugando con sus hijas y viendo por televisión los reportes del clima.
El temporal afectó a varios estados de la región noreste del país, como Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, con una población total de 72 millones de personas y que en algunos lugares ha dejado una cantidad de nieve que llega hasta los 58 centímetros.
En Manhattan y en los distritos de Queens, El Bronx y Brooklyn hubo poca gente en la calle, con apenas tráfico y las aceras llenas de nieve, pero todo volvió a la normalidad en Nueva York.