Exclusivo
Actualidad

Jornada de limpieza en las Galápagos recolectó 4.353 kg de desechos

En la región insular se concentraron alrededor de 876 voluntarios, entre residentes y turistas, divididos en en las islas Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.

Imagen galp 1

Las Islas Galápagos fueron parte de la iniciativa “Acción por el planeta” la cual tuvo como objetivo limpiar sus playas y se realizó el pasado sábado 30 de septiembre.

En la región insular se concentraron alrededor de 876 voluntarios, entre residentes y turistas, divididos en las islas Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, quienes recogieron cerca de 4.353,4 kilogramos de desechos en 119 kilómetros de costa de 46 sitios.

Estos desechos fueron clasificados y pesados, para luego ser trasladados a los centros de reciclaje y rellenos sanitarios correspondientes.

Para la limpieza submarina se contó con un grupo especial en los tres cantones de Galápagos (San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz). Estos desechos necesitaron de un trato diferencial debido a que expulsan diferentes materiales que no son amigables con el medio ambiente ni los organismos marino costeros.

Otra de las actividades realizadas fue la elaboración de un mural con el lema “+Vida -Basura”, encabezada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de WildAid.

En total fueron 317 puntos (playas, ríos, lagos, lagunas, fondos marinos) de recolección de desechos a nivel nacional, donde participaron cerca de 39.000 voluntarios y se acumuló 182.389 Kg de residuos. Esta iniciativa estuvo liderada por el Ministerio del Ambiente.