SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Israel asegura en Ecuador que la guerra "no parará hasta acabar con el movimiento Hamás"

Embajador de Israel explicó en Guayaquil porqué siguen ataques en la Franja de Gaza. De todos los países solo pide una cosa: comprensión.

Tzach Sarid embajador de Israel y Johnny Czarninski cónsul honorario
Tzach Sarid, embajador de Israel, y Johnny Czarninski, cónsul honorario, durante la reunión explicativa sobre los hechos en la Franja de Gaza.Vicente Tagle / EXTRA

El video fue algo extenso, tanto que hubo que cortarlo a los 24 minutos porque ya parecía una película de guerra, donde se ve cómo matan cruelmente a las personas y los cuerpos aparecen desmembrados o tirados en la calle. Pero, asimismo, al ser crudo, fuerte, tocaba fibras sensibles en sus imágenes. Fue un día negro para Israel.

EN EXTRA estamos en todas. Pilas con este tema: Daniel Noboa: Ciudadanos pidieron al presidente electo que saliera al balcón para conocerlo

Así se abrió la exposición con la que ayer la representación diplomática de ese país en Ecuador explicó el porqué de la guerra con el grupo Hamás y hasta dónde llegará esta. La idea del video, que mostraba muchas imágenes del ataque del grupo Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos, fue del cónsul general honorífico de Israel en Ecuador, Johnny Czarninski.

Él se excusó por mostrarlo sin haber pedido permiso, pero aseguró que quiso hacer con este una antesala a la explicación del horror que se vive en la Franja de Gaza por estos días. Quien se encargó de analizar los acontecimientos actuales fue el embajador Tzach Sarid y en una corta exposición dejó claro que de Ecuador y del resto de países solo pide una cosa: que los comprendan.

Hasta este miércoles 16 de noviembre de 2023 habían transcurrido 40 días del ataque de Hamás que dejó: 1.200 muertos, 7.771 heridos y 239 secuestrados, 200 mil israelíes desplazados de sus hogares, según los datos oficiales de la Embajada de Israel en Ecuador.

“Necesitamos que el mundo nos entienda y que no ponga trabas en nuestro camino”, dijo de manera tajante el embajador Tazch Sarid al señalar que por trabas se refería a las declaraciones a nivel diplomático que intentan resquebrajar su plan, que resumió, es uno solo: “acabar con Hamás; nunca habrá un alto al fuego hasta que consigamos nuestro objetivo”.

Ya sobre su propia culpa como Estado al no advertir con su cuerpo de inteligencia el ataque, Tzach Sarid fue sincero en reconocer que fallaron. “No hay explicación de lo que pasó ese día, simplemente fracasamos”. Y más explícito aún, usó una palabra que en Ecuador ganó algo de fama cuando se habló de que la inseguridad que vivía el país era cosa de percepción.

“Pensamos que si bien Hamás no había cambiado, sí había madurado. Fue un problema de percepción, no entendimos qué quería Hamás, no pudimos descubir cuáles eran sus (verdaderos) objetivos”, agregó el embajador.

"Hamás es parte del eje del mal y no hay manera de que este grupo pueda seguir existiendo”.
Tzach Sarid, embajador de Israel en Ecuador
Secuestrados por Hamás
En una sala se expuso foto de los 239 secuestrados por el grupo Hamás, que Israel intenta rescatar a toda costa.Vicente Tagle / EXTRA

Varias veces insistió en que de Ecuador y del mundo solo pedía que “nos entiendan”, pero al final fue tajante al recalcar que “con el apoyo internacional o sin este, Israel va a seguir haciendo lo que está haciendo en la Franja de Gaza, hasta acabar con Hamás”.

En la sala donde se expuso la postura por parte de la legación diplomática de Israel en Ecuador se había colocado una galería con las imágenes de las 239 personas secuestradas por Hamás, con detalles de cada uno: sus edades, nombres y nacionalidades.

Según el Ministerio de Sanidad de Palestina, hasta este 16 de noviembre de 2023 el número de muertos en la Franja de Gaza, por la ofensiva militar de Israel, ascendió a más de 11.500 personas. Además, hay unos 29.800 heridos. 

Cabe recordar que pese a los llamados internacionales de alguna tregua, esta ha sido imposible, algo de el embajador Sarid aseguró sería imposible que se dé. Todo responde al ataque sufrido el sábado 7 de octubre de 2023 por parte del grupo militante palestino Hamás contra el sur de Israel, una sangriento día que ha llevado a una feroz respuesta israelí.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!