Exclusivo
Actualidad

Italia y Ecuador firman convenio para impulsar movilidad legal y comercio exterior
El pacto incluye la lucha contra la migración irregular y la trata de personas, con énfasis en el apoyo a trabajadores y estudiantes.
Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld Rosero, firmaron un importante acuerdo en Roma.
(Lea también: Gobierno ecuatoriano incorpora la seguridad en la malla curricular ¿Desde cuándo?)
El objetivo es facilitar la movilidad regular de trabajadores, estudiantes y pasantes entre ambos países, al tiempo que se refuerzan las medidas para combatir la migración irregular y la trata de seres humanos.
Un paso histórico en la cooperación bilateral

El acuerdo se enmarca dentro de la inclusión de Ecuador en el Decreto Flujos de Italia, que regula la entrada de migrantes para el período 2026-2028. Este pacto marca un hito, ya que es el primer convenio de este tipo firmado por Italia con un país de América Latina.
Según el Ministerio de Exteriores italiano, el acuerdo tiene como propósito mejorar los flujos migratorios y ofrecer nuevas oportunidades tanto a los trabajadores como a los estudiantes ecuatorianos.
Compromiso con el desarrollo y la cooperación técnica
Durante la reunión, el ministro Tajani expresó la “plena disposición” del Gobierno italiano para ampliar los programas de asistencia técnica en áreas como la gestión penitenciaria y el ámbito jurídico. Además, se acordó evaluar nuevas propuestas de cooperación al desarrollo entre ambos países, consolidando aún más la relación bilateral.
Tanto Tajani como Sommerfeld Rosero decidieron organizar un foro empresarial con empresas interesadas en el mercado ecuatoriano. Este encuentro es parte de la política italiana de promoción del comercio exterior, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos entre Italia y Ecuador.
Ecuador, socio clave para Italia en América Latina
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores de Italia destacó que Ecuador es un “socio de creciente importancia” en la región. Tajani reafirmó la voluntad del Ejecutivo italiano de reforzar la cooperación en diversos sectores, especialmente en el ámbito económico y comercial.
Asimismo, el ministro italiano reiteró el compromiso de Roma de representar los intereses de América Latina en la Unión Europea, aprovechando las oportunidades que ofrece el programa europeo Global Gateway, tal como se hizo recientemente en una reunión con el ministro de Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin.
Este acuerdo refleja un paso significativo en las relaciones entre ambos países, consolidando la cooperación migratoria, comercial y de desarrollo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!