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Gobierno ecuatoriano incorpora la seguridad en la malla curricular ¿Desde cuándo?
El Plan Nacional Nos Cuidamos priorizará la formación en seguridad, tras varios episodios de violencia escolar. Vuelven los inspectores de curso
El Gobierno Nacional lanzó el Plan Nacional Nos Cuidamos, una estrategia para enfrentar los riesgos de inseguridad que afectan a las instituciones educativas. Esta política de Estado, impulsada por el Ministerio de Educación, pone especial énfasis en un enfoque preventivo y formativo: incluir la seguridad en la malla curricular desde Educación Inicial hasta Bachillerato.
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Bajo el Eje Cognitivo, el plan promueve que niñas, niños y adolescentes aprendan sobre cultura de paz, autocuidado, resolución pacífica de conflictos y protección civil. Se trata de formar ciudadanos conscientes y resilientes desde las aulas, en respuesta a un entorno cada vez más desafiante, según el Ministerio de Educación.
Educación para la prevención: contenidos clave en las escuelas
Este componente pedagógico propone que la seguridad no sea solo una responsabilidad externa, sino un conocimiento cotidiano en la vida escolar. Entre las principales acciones están:
- Inserción de contenidos de seguridad en la malla curricular desde los niveles iniciales hasta el Bachillerato.
- Creación de un espacio extracurricular enfocado en Protección Civil y gestión de riesgos.
- Formación socioemocional con énfasis en la cultura de paz, habilidades para la vida, resolución de conflictos y autocuidado.
Esta línea de acción se implementará de forma transversal y progresiva, con apoyo de docentes, directivos y expertos. Según el Ministerio de Educación, esta inserción curricular entrará en vigor al inicio del ciclo lectivo Sierra-Amazonía, en septiembre.
Eje Operativo: protección activa en zonas escolares
- Refuerzo de vigilancia en escuelas con apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y gobiernos locales.
- Segunda fase del programa “Comunidades Educativas Seguras y Protectoras”.
- Infraestructura mejorada: cámaras, alarmas, cerramientos e iluminación.
- Retorno del inspector de curso y creación de la figura del mediador educativo.
Eje Normativo: reformas para respaldar la autoridad educativa
- Reformas al marco legal y protocolos institucionales.
- Creación del Comité Nacional de Emergencias Educativas.
- Regulación para el ingreso de fuerza pública en casos de riesgo evidente.
- Coordinación con Asamblea, Fiscalía, gremios y sociedad civil.
Eje Territorial: reconstrucción del tejido social
- Capacitación docente en manejo de crisis.
- Escuelas para Padres con enfoque en prevención.
- Programa “Todos al Aula” para reintegrar a estudiantes.
- Proyecto piloto “Escuelas de Paz” en Esmeraldas.
- Fortalecimiento de educación técnica y fomento del trabajo comunitario.
Sin embargo, todavía hay acciones que están en fase de desarrollo. Según la cartera de Estado, los aspectos normativos se están revisando con la Coordinación Jurídica y las subsecretarías pertinentes.
Además, se prevé que el acuerdo ministerial que facilita el acceso de la Fuerza Pública a las Instituciones Educativas se emita a más tardar la próxima semana. Así también, las propuestas de reforma a la LOEI se entregarán a la Asamblea en 15 días, tras el proceso de consulta con los actores de la comunidad educativa.
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