Paro nacional: Leonidas Iza apareció para liderar la marcha en Quito

Exclusivo
Actualidad

Paro nacional: Leonidas Iza apareció para liderar la marcha en Quito

Miles de indígenas que pernoctan en la universidad Central acompañan a la dirigencia indígena en una marcha hacia el norte de Quito.

Miles de manifestantes inician una marcha por las avenidas de la capital.
Miles de manifestantes inician una marcha por las avenidas de la capital.GUSTAVO GUAMÁN.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, apareció por primera vez en la capital para liderar, con otros dirigentes de agrupaciones indígenas, una marcha que la denominaron por resultados.

El dirigente indígena encabeza la mañana de este 22 de junio de 2022 una manifestación que partió desde la Universidad Central, y que se dirige hacia el Complejo Judicial, ubicado en la avenida Amazonas y Pereira. A través de las redes sociales de la Conai, el dirigente culpó a la policía de los indígenas fallecidos y calificó de represión policial.

AZUAY COMUNERO FUE HALLADO MUERTO EN EL INIERIOR DE UNA CASETA DE MADERA 1

Comunero fue hallado muerto cerca del punto de bloqueo vial en Azuay

Leer más

Junto con otros dirigentes de la Conaie y otras organizaciones, Iza señaló que se dirige desde la avenida América hasta la Colón. Luego bajarán hasta la avenida Amazonas y la manifestación avanzará al Ministerio de Agricultura. “Le diremos que el campo no aguanta más”, dijo uno de los dirigentes que acompañan a Iza.

El último punto en donde llegarán es hacia el Complejo Judicial Norte “en donde están los casos”, dijo otro de los dirigentes. Pidió que no les confundan con el vandalismo. Antes de la marcha, las exigencias siguieron para el gobierno. Quieren que la Policía se retire de El Arbolito y de la Casa de la Cultura, sitio en el que se ha concentrado la protesta e incidentes desde la mañana del lunes.

Quieren que el presidente Guillermo Lasso vaya hasta El Arbolito a concederles sus demandas, le garantizan la seguridad. Quieren que el diálogo sea abierto y a vista de todos. Le dieron plazo: hasta la una o dos de la tarde. Ratificaron que el movimiento indígena no es violento y que están dispuestos a conversar para que se resuelvan los problemas del país.

De los incidentes generados en Puyo, Pastaza, en donde fue asesinado un comunero Kichua, el dirigente de la Amazonía dijo que con su muerte "provocaron la rebeldía" de los indígenas amazónicos y que luego el ministro del Interior, Patricio Carrillo, responsabilizó a la dirigencia amazónica. "El único responsable es el gobierno y sus ministros", mencionó. Además, señaló que hay infiltrados del Ejército y la Policía para hacerles quedar mal.

Una dirigente de Saraguro dijo que hay que reconocer el trabajo de las mujeres y lo que han hecho en el proceso de movilización porque son las que han sostenido la alimentación, a los niños y el hogar y eso es invisibilizado.

manifestación

Carrillo responsabiliza a líder amazónico por disturbios en Puyo y ellos, a la Policía por muerte de manifestante

Leer más