Exclusivo
Actualidad

Jhajaira Urresta llegó a la palestra política después del paro nacional de 2019.canva

¿Quién es Jhajaira Urresta, la asambleísta que rompió con la RC5?

La legisladora anunció su salida de la Revolución Ciudadana. Se hizo conocida en 2019, cuando perdió un ojo durante las protestas en Quito

La asambleísta Jhajaira Urresta anunció el 10 de julio de 2025 su salida del bloque legislativo de la Revolución Ciudadana (RC5), movimiento al que pertenecía desde su llegada al Parlamento en 2021. La decisión fue tomada, según dijo, tras recibir un insulto por parte de Luisa González, presidenta del movimiento y figura cercana a Rafael Correa.

(Te puede interesar: Jhajaira Urresta deja RC5 tras insultos de Luisa González ¿Qué le dijo?)

El insulto que detonó la renuncia

Urresta declaró que el detonante fue un mensaje en el que González la habría llamado “tuerta de mierda”, en referencia a la lesión ocular que sufrió durante las protestas sociales de octubre de 2019. En ese entonces, un proyectil de gas lacrimógeno impactó su rostro durante una manifestación en Quito.

“Cada mañana maquillo mis cicatrices para que el pueblo no vea cuánto duele. Pero la causa social sigue viva y la lucha continúa”, dijo en una rueda de prensa.

La asambleísta calificó la frase de “despectiva, baja, grosera y una muestra de falta de sororidad”. Añadió que, al buscar una explicación directa, recibió como respuesta: “¿Qué tengo que aclararte?”.

Con respecto al caso de violación a una menor de 12 años, perpetrado supuestamente por Santiago Díaz Asque, quien pertenecía también a la RC, dijo que su empatía con las víctimas es más fuerte que cualquier lealtad política. “Sé lo que significa estar del lado de la víctima y no puedo guardar silencio ante estos crímenes”, aseguró.

Al estilo Selena Quintanilla, la asambleísta Jhajaira Urresta caminó por la alfombra roja.RENE FRAGA

Trayectoria política de Urresta

Jhajaira Urresta se hizo conocida tras las protestas de 2019, cuando resultó herida gravemente. Ocurrió el 12 de octubre de 2019 cuando Urresta salió a un cacerolazo en el barrio La Tola, en el centro de Quito. 

El motivo fue protestar en contra del Gobierno de Lenín Moreno. Según los testimonios que ha dado la asambleísta a varios medios de comunicación, la protesta era pacífica y familiar. Urresta fue una de al menos 15 personas que perdieron un ojo durante las protestas de octubre de 2019.

En 2021 fue electa asambleísta por Pichincha con el movimiento UNES (También Revolución Ciudadana). Desde entonces, ha impulsado procesos de fiscalización, denuncias políticas y ha mantenido una postura crítica frente al Ejecutivo.

Cercana a Jorge Glas

También se ha mostrado cercana al exvicepresidente Jorge Glas, a quien acompañó la noche del 5 de abril de 2024 luego de que fuera detenido dentro de la embajada de México, donde se encontraba asilado. Asimismo, se ha mostrado activa en las actividades del movimiento

Tras su renuncia, se declaró asambleísta independiente y aseguró que continuará su trabajo legislativo enfocado en temas de justicia social y derechos humanos. Urresta es comunicadora social y ser autodefine como defensora de los Derechos Humanos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!