SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Jorge Glas vuelve a prisión y debe esperar a que se vuelva a revisar su caso

El miércoles 23 de mayo es la audiencia del exvicepresidente. Un grupo de asambleístas, liderados por Soledad Buendía, hizo la entrega de un nuevo informe que esperan demuestre su inocencia.

Desde el 3 de octubre Glas cumple con prisión preventiva.

Desde el 3 de octubre Glas cumple con prisión preventiva.Archivo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde que está en la cárcel 4 en Quito, de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, no se ha sabido mucho. Sin embargo, un grupo de asambleístas, liderados por Soledad Buendía, hizo la entrega de un nuevo informe que esperan demuestre su inocencia.

Buendía aseguró que el documento, elaborado por congresistas chilenos, demuestra “las violaciones sistemáticas al debido proceso y a la norma legal del Ecuador”.

Por eso, insistió en que tal aporte será importante en el juicio de apelación el miércoles 23 de mayo, en la Corte Nacional de Justicia. Es más, invitó a sus simpatizantes a que se sumen desde las 08:30.

Sin embargo, ya en el día en que se debía determinar si se seguía con su condena o no, no hubo ninguna decisión. Minutos antes de las 18:00, la Fiscalía comunicaba que la audiencia se suspendía. Es decir, aún no hay un veredicto y la nueva fecha para volver a analizar el caso está por definirse.

El informe de sus inocencia

Los detalles de las observaciones hechas no se dieron a conocer, solo se expuso que ahí queda más que demostrado dos cosas:

- Que se ha sentenciado a Glas con un código derogado.

- La forma en que procedió el juez para el pedido de levantamiento del fuero y que pueda ser iniciado el proceso.

Además, de haber oficializado la entrega del informe a la veeduría de este caso, en donde el principal es Alfredo Vera; la idea es que llegue hasta la Asamblea, al Consejo de Participación y Seguridad Ciudadana (CPCCS) Transitorio y al Consejo de la Judicatura.

Glas fue condenado a 6 años por asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht. Por esto, la también asambleísta, Sofía Espín espera esta audiencia con un solo pensamiento: “Tenemos fe en que el miércoles esos jueces estén con toda la fuerza para obrar en derecho”.

Confía en la pronta liberación de Glas, sentenciado según ella, “sin pruebas”. En su momento, recordó, la defensa de Glas pidió a la Corte Constitucional que revisara ese proceso legal, sin obtener hasta el momento un pronunciamiento del organismo.

tracking